Reivindicación

¿Qué significa el pin rojo que han llevado algunos nominados de los Oscar?

El director de 'The zone of interest', Jonathan Glaze, hizo un contundente discurso por el alto el fuego en la franja de Gaza

2 min
Billie Eilish y su hermano, Finneas O'Connell, con el pin rojo en la gala de los Oscar

BarcelonaVestuarios estrafalarios, diseños clásicos, muchas caras conocidas y algo en común: un pin redondo rojo en el pecho. Billie Eilish, Mark Ruffalo, Ava Duverbay y Ramy Youssef son algunos de los invitados a la gala de los premios Oscar 2024 que han llevado este símbolo con la palma de una mano en señal de rechazo a la invasión de Israel a Palestina.

Si bien la gala de los Oscars suele ser un lugar poco abonado para reivindicaciones, los puntos de color rojo en el vestuario de los invitados han servido para poner sobre la mesa la guerra de Israel y reclamar a los diferentes países del mundo que detengan la subvención de conflictos armados en general y de Israel en particular. La iniciativa nace de la organización Artists4Cesefaire, un colectivo que lleva tiempo promoviendo diferentes acciones con la intención de reclamar un alto el fuego permanente en la franja de Gaza.

Mark Ruffalo con el pin rojo en la gala de los Oscar.
Ramy Youssef en la gala de los Oscar.
Ava DuVernay en los Oscar.
Jonathan Glazer pronuncia un discurso contra la guerra de Gaza

Pero la reivindicación también ha tomado forma de discurso en la edición 96 de los premios. Durante la entrega de las estatuillas, el director de la película The zone of interest, Jonathan Glazer, ha dedicado unos segundos de su discurso de agradecimiento, forzosamente breve, a la guerra de Gaza. "Todas nuestras decisiones están hechas para reflejar y confrontarnos con el presente", comenzó Glazer, que dirigió la película extranjera ganadora sobre el Holocausto. "Nuestra película muestra cómo la deshumanización desemboca en el horror", ha afirmado el director, que ha terminado el discurso mostrando su rechazo a la acción de Hamás en Israel el 7 de octubre y haciendo un recordatorio a todas las víctimas de Gaza. También Mark Ruffalo, de Poor things, ha hecho declaraciones respecto al conflicto durante la entrega de la estatuilla.

stats