Caso Epstein

Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual

La millonaria británica proveyó al difunto magnate Jeffrey Epstein de las menores de las cuales abusó

2 min
Una imagen de Ghislaine Maxwell en 2000.

BarcelonaLa británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha del magnate financiero Jeffrey Epstein, ha sido condenada esta tarde a 20 años de prisión después de que en diciembre pasado un tribunal la declarara culpable de cinco cargos penales relacionados con el tráfico sexual de chicas menores reclutadas para Epstein. La jueza Alison Nathan ha pronunciado la condena después de escuchar el alegato de la Fiscalía, que solicitaba entre 30 y 55 años de prisión, y de la defensa, que pedía una sentencia "apropiada" que estuviera "muy por debajo" del rango presentado solicitado por los fiscales. Maxwell ha dicho hoy ante el tribunal que reconocía el dolor de las víctimas, pero no ha pedido perdón.

Antes de que se anunciara la sentencia, los fiscales han dicho que Epstein, que se suicidó el 2019 mientras esperaba el juicio, abusó sexualmente de menores en centenares de ocasiones durante más de una década, cosa que han remarcado que no podría haber hecho sin la ayuda de Maxwell. De hecho, han recordado que a veces también participó activamente en el abuso. La sentencia que se ha concretado hoy proviene de diciembre, cuando un jurado condenó a Maxwell por transportar a una menor para participar en actos sexuales ilegales y dos cargos de conspiración.

La jueza, que también le ha impuesto una multa de 750.000 dólares, ha dicho que “hace falta una sentencia muy significativa” y que quería enviar un “mensaje inequívoco” de que este tipo de delitos serían castigados. “Es importante enfatizar que aunque Epstein fue central en este esquema criminal, la señora Maxwell no está siendo castigada en lugar de Epstein o como representante de Epstein. El comportamiento de Maxwell fue atroz y depredador”, ha dicho Nathan.

"El estado de derecho exige, y este tribunal está de acuerdo con ello, que ya seas rico, poderoso o completamente desconocido, nadie está por encima de la ley", ha señalado la jueza, que ha situado la multa en el máximo legal permitido. "Maxwell participó directamente, repetidamente y durante muchos años en un plan horrible para atraer y transportar a niñas menores de edad y traficar con ellas, algunas de tan solo 14 años", ha recordado la jueza antes de pronunciar la sentencia.

Maxwell, que vestía un uniforme azul de prisión y una máscara blanca para cumplir las reglas del coronavirus, ha mirado hacia un lado cuando se ha anunciado la sentencia, pero no ha mostrado ninguna reacción. Cuando ha tenido la oportunidad de hablar, ha dicho que simpatizaba con los supervivientes y que “el arrepentimiento más grande" de su vida era "haber conocido a Jeffrey Epstein”. Maxwell lo ha descrito como "un hombre manipulador, astuto y controlador". Maxwell, de 60 años, había formado parte de la jet set británica y norteamericana por ser la hija de Robert Maxwell, un magnate de los medios de comunicación que también hizo carrera política.

stats