Harvey Weinstein es acusado de once nuevos delitos sexuales en Los Angeles

Si se lo condena por todos, al exproductor le tocará cumplir una pena de 140 años de prisión

2 min
01. Harvey Weinstein al juzgado de Nueva York.  02. Emma Cline.

BarcelonaEl exproductor de cine Harvey Weinstein ha sido acusado de once nuevos delitos sexuales en el condado de Los Angeles (EE.UU.), de forma que podría ser enviado a California a finales de este mes desde la prisión de Nueva York donde cumple su condena en la prisión por otro juicio. Durante una audiencia celebrada por videollamada, el abogado de Weinstein, Norman Effman, argumentó que su cliente no está en condiciones de cruzar los Estados Unidos por su delicado estado de salud, puesto que está perdiendo visión y también necesita varias operaciones dentales. El tribunal decidió aplazar la decisión sobre el traslado del exproductor hasta el 30 de abril y otorgó a la defensa una semana de plazo para presentar alegaciones contra el proceso.

Los once cargos por los que Weinstein está acusado en California se refieren a supuestos hechos ocurridos entre el 2004 y el 2005, a pesar de que forman parte de un sumario secreto al que ha tenido acceso el diario Los Angeles Times y que recoge Efe. Según esta fuente, el listado de delitos corresponde a las denuncias que la Fiscalía de Los Angeles ya hizo públicas en otoño del año pasado, sin añadir nuevas acusaciones. "Weinstein afronta un total de cuatro acusaciones por violación y cuatro por copulación oral forzada, dos por agresión sexual con retención y una por penetración sexual mediante el uso de la fuerza, en relación a cinco víctimas por crímenes que van del 2004 al 2013", resumió entonces la Fiscalía en un comunicado. Si fuera condenado por todos los delitos, el productor, que ya está entre rejas, podría recibir una condena de hasta 140 años de prisión, que se sumarían a los 23 que ya dictaminó el juez de Nueva York por violación y agresión sexual.

La condena a Weinstein en Nueva York marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales, a pesar de que fue apelada por la defensa la semana pasada argumentando que no fue un juicio justo puesto que atestiguaron supuestas víctimas que no formaban parte de la acusación. En total, más de 80 mujeres han acusado al exproductor de delitos sexuales y comportamiento indebido. El proceso para trasladar a Weinstein a California empezó el año pasado, pero se tuvo que parar por la pandemia del coronavirus. Tanto la defensa como la acusación acordaron este lunes saltarse una audiencia preliminar y acelerar el proceso, puesto que al cumplir condena en la prisión no hay riesgo de fuga.

stats