Cine

El hijo de Kate Winslet que ha convertido una desgracia familiar en su primer guión cinematográfico

Joe Anders ha debutado con 'Goodbye June', la primera película como directora de su madre

Joe Anders y Kate Winslet
Act. hace 7 min
4 min

BarcelonaSi es verdad que las macetas se asemejan a las ollas, los tres hijos de Kate Winslet tienen muchos números para hacerse un nombre en el mundo del cine. Sus dos primeros vástagos ya han dado pasos en este sentido. Esta semana el segundo hijo de Winslet, Joe Anders, ha presentado su primera película como guionista, Goodbye June, una cinta que a su vez sirve como debut en la dirección de la reconocida actriz británica. El drama se estrena en Netflix el pasado 24 de diciembre y está inspirado en un suceso biográfico que marcó Anders en su juventud.

A Anders el interés por el cine le viene por parte de madre, pero también por parte de padre. De hecho, su progenitor también tiene pedigrí dentro del séptimo arte. Se trata de Sam Mendes, director de películas como American beauty, Revolutionary road o las cintas de James Bond Skyfall y Spectro. En 2001 Mendes y Winslet se conocieron por motivos profesionales: él contactó para ofrecerle trabajar en uno de sus montajes teatrales, pero ella, que entonces tenía una hija aún pequeña, rechazó el proyecto porque le suponía un compromiso a largo plazo. El paso de relación profesional a relación personal fue posible gracias a Emma Thompson, amiga íntima de Winslet desde que rodaron juntas Cordura y sentimiento. Consciente de que había un interés mutuo, organizó una barbacoa para que se conocieran mejor. En el 2003 la pareja se casó por sorpresa en el Caribe y un año después nacía su único hijo en común, Joe Anders, que ahora debuta como guionista. El matrimonio duró hasta el 2010.

Para su debut como guionista Anders se ha inspirado en la muerte de su abuela, la madre de Winslet. El joven empezó a escribir el guión cuando estaba estudiando en la National Film and Television School en Beaconsfield (Inglaterra) y una vez terminado le dejó leer a su madre para que le diera su opinión. "Me dijo: «He escrito un guión y seguramente no es muy bueno, pero te lo podrías leer? Si es una mierda, simplemente mienteme». Lo leí y me pareció divertido, emotivo, real, caótico y complicado como lo son las familias. Y le dije: «Creo que podría ser una película». esto. No hace falta que me hagas sentir bien». Pero no era eso, es que era realmente bueno», explicaba Winslet en una entrevista en el programa de Jimmy Kimmel. Según ha dicho la actriz, su hijo, que ahora tiene 21 años, siguió los consejos de un profesor que le recomendó que escribiera sobre algo que conociera. "El mayor seísmo de su vida fue la muerte de su abuela, mi madre, cuando era un adolescente. Somos una familia muy mayor, pero logramos reunirnos todos, algo que logísticamente ya era extraordinario. Él ha tomado este hecho como su trasfondo emocional", ha señalado la actriz.

Goodbye June, protagonizada por la propia Winslet, Helen Mirren y Toni Collette, entre otros, se centra en cuatro hermanos que se reúnen para acompañar a su madre cuando su salud se deteriora durante unas Navidades.

Más allá de hacer carrera como guionista, Anders también ha hecho algunos papeles como actor. La primera película en la que actuó fue 1917, dirigida por su padre. En el filme, estrenado en 2919, aparece en los títulos de crédito como Joe Mendes, su nombre real. Tres años después decidió cambiarse el nombre artístico por Joe Anders para evitar las comparaciones con sus progenitores. Su próximo proyecto como actor es la miniserie de Netflix Al este del edén, nueva adaptación de la novela de John Steinbeck. Curiosamente, la producción también tiene intrahistoria familiar: la encargada de la nueva adaptación es la escritora y guionista Zoe Kazan, limpia de Elia Kazan, director de la versión cinematográfica de 1955 protagonizada por James Dean.

Una hermana actriz

Además de Joe Anders, Kate Winslet tiene otros dos hijos. La mayor, Mia Threapleton, fruto de su primer matrimonio con el cineasta Jim Threapleton, con quien estuvo casada entre 1998 y 2001, también ha seguido sus pasos en el mundo de la actuación y empieza a tener un currículum con entidad. Este año ha estrenado La trama fenicia, la película de Wes Anderson donde interpreta una monja rebelde. También forma parte del reparto del drama de época de Apple TV+ Las bucaneras y compartió pantalla con su madre en la miniserie Y am Ruth, donde interpretaban una madre y una hija superadas por las redes sociales.

Kate Winslet junto a su hija, Mia Threapleton, en los Bafta TV Awards.

El tercer hijo de Winslet, Bear Blaze, es menor de edad –nació en el 2012– y todavía no ha tenido tiempo de dar muestras de interés por la carrera artística. El padre de la criatura es el tercer marido de la actriz, Edward Abel Smith, sobrino del multimillonario y durante unos años conocido legalmente como Ned Rocknroll.

Durante buena parte de su vida Winslet ha intentado que sus hijos fueran lo más anónimos posible y, de hecho, ninguno de ellos tiene redes sociales, pese a que Anders y Threapleton ya son mayores de edad. En una entrevista del 2017 en Harper's Bazaar, la actriz británica se enorgullecía de ser una madre que tenía los pies en el suelo. "Solo porque esté en una posición en la que puedo tener cosas como un chófer o un cocinero no quiere decir que tenga que tenerlo. Creo que no sería conveniente para mi familia. Mis hijos seguro que lo odiaron. Quiero que cuando miren atrás recuerden mi sopa de pollo y las fiambreras que les preparaba y que era yo quien les llevaba."

stats