Judicial

Anulan la condena a Harvey Weinstein por el primer caso de Me Too

Por una mayoría de 4-3 se ha concluido que el juicio fue injusto y que repercutía en el derecho de defensa del magnate de Hollywood

2 min
Harvey Weinstein durante el juicio en Los Ángeles

BarcelonaEl Tribunal de Apelación de Nueva York ha perdido la oportunidad de afianzar la condena a Harvey Weinstein, uno de los grandes magnates de Hollywood acusado por más de cien mujeres de tener una conducta sexual inapropiada. De esta forma, el máximo órgano del estado no ha aprobado en segunda instancia la condena que el juzgado de Nueva York dictó en el 2020, cuando sentenció el magnate a 23 años de cárcel por delitos sexuales por el caso que inició el movimiento de Me Too. La revocación de la condena ha sido aprobada por una mayoría de 3 letrados contra 4 alegando que el juez de primera instancia que presidió el caso cometió un error crucial al permitir a los fiscales citar como testigos a mujeres que, a pesar de haber acusado Weinstein como agresor no formaban parte de los cargos del caso.

Este giro judicial inesperado supone un revés para el movimiento Me Too, porque deja sin condena al hombre que generó la aparición de este fenómeno y también al centenar de mujeres víctimas de sus conductas sexuales abusivas. La mayoría de magistrados consideró que la aceptación de estos testigos significaría un juicio injusto, porque no se le estaría juzgando por los delitos que se le imputaban sino por sus comportamientos pasados. Lo ha defendido el abogado de Weinstein en su apelación, esgrimiendo que con estas condiciones su cliente no podría atestiguar en su propia defensa.

Pese a la condena anulada por el Tribunal de Apelación de Nueva York, Weinstein no es un hombre libre. Si bien hasta ahora estaba cumpliendo la sentencia de 23 años en una cárcel en la ciudad de Rome del estado de Nueva York, continuará por la sentencia recibida en Los Ángeles y por la que deberá cumplir otros 16 años de cárcel. Así, será trasladado a California para continuar su sentencia por sus condenas por delitos sexuales.

La reacción del movimiento Me Too

"Hoy ha sido un día impactante y desolador para las supervivientes de agresión sexual", ha asegurado a la prensa la directora del proyecto Women's Equal Justice y exfiscal de delitos sexuales, Jane Manning: "Esto demuestra todo el trabajo que existe para hacer para avanzar con los ideales del movimiento del Me Too". De hecho, distintos integrantes del movimiento Me Too también han señalado la dificultad y lentitud de los procesos judiciales como uno de los principales obstáculos a la hora de juzgar los casos de violencia sexual. En el caso del juicio de este jueves, la decisión del Tribunal de Apelaciones de anular la sentencia llega cuatro años después de que el juzgado de Nueva York le declarara culpable.

Además del factor tiempo que juega a favor de Winstein, de 72 años, ésta no es la primera vez que el procedimiento judicial termina en beneficio de uno de los hombres más influyentes de Hollywood. En un segundo juicio que tuvo lugar en California en diciembre de 2022, donde afrontaba las acusaciones de hasta ocho mujeres, la investigación las redujo a cuatro y el jurado sólo acabó aceptando tres delitos a una sola esposa, que había sido violada en un hotel de Beverly Hills. Pese a la rebaja de la condena, el Tribunal Superior de California le condenó a 16 años por los tres delitos aceptados, la pena de prisión que deberá cumplir a partir de ahora.

stats