Polémica en las redes

El orgullo irlandés de Cillian Murphy y su gesto ante la monarquía británica

El actor se llevó el Oscar por 'Oppenheimer' y hizo resurgir un momento viral en las redes en el que saluda al príncipe Enrique

ARA
2 min

Cillian Murphy (Cork, 1976) se llevaba este domingo el Oscar a mejor actor por su papel protagonista en Oppenheimer, la ganadora indiscutible de la gala de este año. Murphy, conocido por ser muy reservado y no mostrar su vida públicamente, protagoniza pocos momentos virales en las redes. Esta vez, sin embargo, ha resurgido un vídeo en el que coincide con el príncipe Enrique y muestra su talante irlandés. De hecho, el actor es conocido por defender firmemente su orgullo nacional.

En el vídeo que se ha recuperado en la red X (el antiguo Twitter), Cillian Murphy lanza una mirada fulminante al príncipe Enrique y lo recibe con las manos en los bolsillos. Aunque podría parecer un gesto casual, habría una tradición histórica que serviría para mostrar el rechazo a la monarquía británica.

Según un informe de la Universidad de Cork, durante la guerra de independencia irlandesa los británicos impusieron una ley marcial a la población civil de Irlanda. Una de las órdenes de esta ley avisaba a los habitantes de Tipperary de que si caminaban por la calle con las manos en los bolsillos eran, necesariamente, "un objeto de sospecha", y eso los hacía susceptible de ser arrestados o incluso ser atacados en un caso de emergencia. Desde entonces, hacer este gesto ante la corona británica se ha convertido en una manera de rendir homenaje a las víctimas de la guerra de principios del siglo XX y mostrar el rechazo hacia la institución monárquica.

No es la primera vez que Cillian Murphy se desmarca de cualquier relación que pueda tener con Inglaterra. El actor confesaba en una entrevista en 2022 para Armchair Expert que sus hijos estaban desarrollando un acento "demasiado inglés" y que por este motivo se habían mudado otra vez a Irlanda. Murphy, su esposa y sus dos hijos llevaban 14 años en Londres. En otra ocasión, durante la promoción de la película Origen (también dirigida por Christopher Nolan), un periodista trata a Murphy y a su compañero de rodaje, Tom Hardy, de británicos. Rápidamente el ganador a mejor actor por Oppenheimer le corrige: "No. Soy irlandés", y añade, cortante: "Hay una gran diferencia".

stats