Isabel Díaz Ayuso ficha a Ortega Cano

El torero, de 68 años, está retirado de las plazas desde 2017

2 min
El extorero Ortega Cano en una imagen de archivo / EFE

BarcelonaEl torero retirado José Ortega Cano será uno de los nuevo vocales del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado el consejero de Justicia, Interior y Presidencia del Gobierno madrileño, Enrique López. José Ortega Cano, de 68 años, es una de las principales figuras del toreo de los años ochenta y noventa, ha remarcado en un comunicado el Gobierno madrileño. La nota añade que, a lo largo de su carrera, consiguió salir hasta cuatro veces de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid a cuestas. Retirado de las plazas definitivamente en 2017, el matador murciano siempre ha mantenido su vinculación con el mundo de la tauromaquia, tanto como ganadero desde el ámbito de la cría del toro bravo, como como apoderado, lanzando a jóvenes promesas del toreo, como en el caso del joven novillero Álvaro Burdiel, al que apodera actualmente.

Ortega Cano también se ha convertido en una destacada figura de la prensa rosa en España los últimos años, sobre todo después de casarse con Rocío Jurado en 1995. No obstante, su caso más destacado no han sido las constantes apariciones televisivas de su familia en una permanente batalla mediática sobre cuestiones personales de él y de su matrimonio pasado y actual -con Ana María Aldón-, sino el accidente que provocó en 2011 en el pueblo sevillano de Castilblanco de los Arroyos. A las 23 horas del 28 de mayo de 2011, invadió el sentido contrario de la carretera de entrada en la población y va chocó con un turismo que iba en sentido contrario. El accidente provocó la muerte del conductor, Carlos Parra. Dos años después, Ortega Cano ingresó en la prisión de Zuera, en Zaragoza, condenado por homicidio imprudente a dos años y seis meses de reclusión. En el juicio se determinó que conducía bajo los efectos del alcohol.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid es un órgano de gestión sin personalidad jurídica adscrito a la consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que nombra a los miembros del consejo de administración por acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero titular del departamento al que están adscritos. La presidencia del consejo de administración del Centro de Asuntos Taurinos lo ostenta Enrique López, y el torero Miguel Abellán es el director gerente. De hecho, Abellán fue colocado en este cargo por el PP después de que no consiguiera entrar en el Congreso de Diputados a través de las listas de Madrid, donde Pablo Casado le buscó un lugar.

La otra incorporación a la institución es la periodista Raquel Sanz, "estrechamente vinculada al mundo del toro", que dejó atrás la televisión para centrarse en la comunicación de empresas y personajes públicos. Entre otros, la comunicación de su propia pareja, el torero Víctor Barrio, con el que contrajo matrimonio 18 meses antes de que el torero muriera a consecuencia de una cornada en el tórax. Actualmente, Sanz es la jefa de prensa del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valladolid.

stats