Laura Escanes reflexiona sobre el amor romántico y sus seguidores la critican: "Ahora sólo te queda aplicarte el discurso"
La creadora de contenido barcelonesa ha difundido un fragmento de su podcast hablando sobre la presión estética y sus seguidores la critican por la incoherencia de su discurso
BarcelonaEl cambio de discurso de Laura Escanes en los últimos años es evidente. Estar expuesta en las redes desde el inicio del boom de las plataformas facilita quedar reducida a la imagen que se proyectó en el pasado, y Escanes encarnaba la figura canónica de una influencer barcelonesa, con imagen de decenas de campañas publicitarias, casada con 21 años y con un hijo en brazos con 23. Ahora, con 28 años y con un podcast propio, Entre el cielo y las nubes, hace grandes proclamas feministas y empoderadoras que generan incomprensión entre el público, que le reprocha que durante años representara muchos de los aspectos de los que ahora reniega.
Este martes Escanes publicaba en su perfil de Instagram, donde casi tiene 2 millones de seguidores, un vídeo que llevaba por portada una fotografía de la cubierta del libro Las mujeres que aman demasiado, un relato de la terapeuta familiar y matrimonial Robin Norwood que pretende ayudar a establecer relaciones de pareja sanas. El libro era el pretexto de la temática del vídeo, un fragmento del podcast Entre el cielo y los nubes, conducido por la barcelonesa. "Pensamos si alguna vez hemos dejado nuestro propio bienestar para amar un amor que sabíamos que no nos convenía. Yo no podría levantar la mano la primera", admite la influencer sobre su pasado amoroso.
"Y que si amamos lo suficiente, y la realidad es que nunca es suficiente, conseguiremos cambiar al hombre que amamos en un atento, cariñoso y emocionalmente responsable príncipe. Espóiler: mentira. Y no olvidemos que aunque parezca algo antiguo, todavía se sigue mirando con mucho prejuicio a las mujeres de una determinada edad que siguen estando solteras, y se mira mucho peor a las que no tienen hijos", reconoce. El relato crítico con el amor romántico choca con la imagen que se publicita desde perfiles de creadores de contenido en las redes sociales, entre ellos también el de Escanes, la misma persona que cuando tenía 20 años se tatuó una frase del suyo exmarido y padre de su hija, Risto Mejide: "Solo mía".
De hecho, es precisamente este cambio de perspectiva sobre las relaciones de pareja lo que muchos de sus seguidores no entienden. "Pues tiene gracia que lo digas tú" y "Ahora sólo te queda aplicarte el discurso" son algunos de los comentarios que algunos usuarios de Instagram han escrito en la publicación del vídeo, que ya acumula 1,5 millones de visitas. Antes de que todos estos comentarios emergieran en su perfil, la propia creadora de contenido escribió en la descripción de la su publicación "Ojalá el discurso que tenemos para nuestras amigas nos lo aplicáramos así de fácil", ironizando con su situación y siendo consciente de que en el pasado siguió el modelo de vida que ahora critica.
El vídeo de Escanes acaba derivando en una crítica a la presión estética de las mujeres y una reflexión sobre los cánones de belleza, una temática que también ha generado la crítica de sus seguidores, que consideran que no es coherente con sus acciones. "Quizá el hecho de habernos hecho creer que nuestro gran valor reside en ser bonita y agradar a los demás nos ha hecho adictos a la validación ajena, a agradar a los demás y, en definitiva, que un hombre nos ame", sentencia la barcelonesa. "La verdad es que todas las influencers, incluida tú, contribuya día a día a que los estereotipos sobre las mujeres y los cánones de belleza impuestos continúen" y "Hoy dice esto y el otro día en La Resistencia explicando todo lo retocado y operado. Que me parece genial, pero el mensaje es contradictorio" son algunos de los comentarios que ha recibido la influencer.