El locutor Josep Lobató reaparece en televisión diez años después de perder el habla
El comunicador sufrió un daño cerebral que le dejó sin habilidades básicas
BarcelonaDespués de diez años alejado de los medios de comunicación, esta semana Josep Lobató ha reaparecido en televisión para explicar las consecuencias de la afectación neurológica que le ha dejado sin capacidad de hablar, su principal herramienta de trabajo. El presentador, nacido en Esplugues de Llobregat en 1977, visitó este miércoles el programa Y ahora Sonsoles para dar a conocer su lucha. En su intervención estuvo acompañado de su mejor amigo, David, quien fue quien le ayudó a expresar todo lo que le ha pasado.
En el año 2015, Lobató, que entonces presentaba un programa nocturno en Europa FM, fue diagnosticado de una enfermedad desmielinizante que afectó a su sistema nervioso y, en consecuencia, hizo que perdiera progresivamente la capacidad de hablar, así como de leer y escribir. cognitivas. Además, posteriormente, sufrió un ictus. Desde entonces, el presentador está retirado de los medios y ha centrado sus esfuerzos en la rehabilitación.
A través de gestos, el presentador también explicó que, como dice su amigo, no encerrarse en sí mismo ha sido primordial para poder salir adelante. "no", "café" o el nombre de sus padres, José y Ana. Tres veces por semana durante ocho horas al día acude a la Asociación Trace (Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral), donde hace terapia de logopedia, ejercicios de movilidad, talleres cognitivos y entrenamiento físico. lento, pero constante", detallaba su amigo.
Durante muchos años, Lobató fue uno de los comunicadores catalanes más conocidos gracias a programas radiofónicos como Prohibido a los padres, de Radio Flaixbac. En 2006 dejó la emisora catalana y fichó por Europa FM. Aparte de radio, también ha sido presentador de televisión y ha estado al frente de espacios como ¡Quiero bailar! (TVE) o Money, Money (Cuatro).