Reconocimientos políticos

Messi planta a Biden y no recoge la Medalla Presidencial de la Libertad

El futbolista argentino aduce problemas de agenda en su ausencia en la Casa Blanca

El actor Denzel Washington después de que el presidente Joe Biden le entregara la Medalla Presidencial de la Libertad
ARA
05/01/2025
2 min

BarcelonaLionel Messi ha fallado en Biden. Pese a ser el mayor reconocimiento civil de Estados Unidos, este sábado plantó al presidente saliente al no ir a recoger la Medalla Presidencial de la Libertad aduciendo "problemas de agenda", según hizo público la Casa Blanca.

El futbolista, que juega en el Inter Miami desde 2023, fue reconocido por ser "el futbolista más condecorado" en la historia del deporte, así como por su apoyo a programas educativos y de salud infantiles de en todo el mundo. Como dijo Biden en su discurso, el argentino y los otros 18 galardonados, todos ellos del mundo de la política, el entretenimiento y el deporte, lo fueron por ser "personas realmente extraordinarias, que han hecho un esfuerzo por modelar la cultura y la causa estadounidense". Sin embargo, Messi no fue el único que faltó: tampoco acudió el filántropo y principal donante demócrata George Soros.

Entre las demás personalidades galardonadas se encuentra la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el jugador de baloncesto Magic Johnson, la editora de la revista Vogue Anna Wintour y, a título póstumo, Robert F. Kennedy. "Muchas gracias por todo lo que han hecho para ayudar a este país, ustedes encarnan literalmente el credo de ese país", dijo Biden en su última entrega de estas condecoraciones antes de que Donald Trump le releve el día 20 de enero.

Otro de los homenajeados fue el chef español formado en Catalunya José Andrés, de quien Biden destacó el trabajo para llevar comida a zonas en guerra y lugares asolados por desastres naturales. El último destino ha sido la Comunidad Valenciana, afectada por la DANA. Un trabajo a menudo muy arriesgado, como ocurrió en la franja de Gaza, donde murieron varios cooperantes de su ONG durante un ataque israelí. "José Andrés llegó a Estados Unidos con poco dinero y grandes sueños. A lo largo de tres décadas, dominó su arte culinaria con restaurantes de renombre que abarcan culturas y gastronomías y unen a las personas", dijo el maestro de ceremonias. "José Andrés nos enseñó que hay un sitio en la mesa para todos", añadió.

Asimismo, recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad la conservacionista y científica Jane Goodall, el líder de U2 y los actores Michael J. Fox y Denzel Washington.

stats