Música

Movida Madrileña, drogas y amor: las revelaciones de Alaska en su nuevo documental

La artista fue entrevistada en el programa 'Colapso' a raíz del estreno de la serie 'Alaska revelada' de Movistar+

Alaska / TVE
3 min

BarcelonaOlvido Gara Jova también ha querido tener su propio documental y formar parte del colectivo de estrellas con contenido autorreferencial en las plataformas de estríming. Tras recibir varias propuestas de distintas productoras, la popularmente conocida como Alaska aceptó la oferta audiovisual de Movistar+ para relatar su historia vital del anonimato hasta el ascenso como icono cultural en pleno Movida Madrileña de los años 80. La serie, estrenada este domingo, lleva por título Alaska revelada.

Salud, Dinero y Amor. Estos son los tres capítulos a través de los cuales se narra las luces y sombras de la vida personal de Alaska, a propuesta de la directora y coguionista Pite Piñas, que ha sido clave para convencer al artista para grabar el filme. Alaska sustenta que lo que puede verse en la pantalla desde este domingo no es un simple retrato de su vida privada sino un reflejo de la muerte del dictador y la epifanía en las primeras dosis de libertad. Prueba de ello, el filme descarga un arsenal de invitados icónicos como Almodóvar, Miguel Bosé, Ana Torroja, Raphael, Aitana o Federico Jiménez Losantos.

Las drogas, con distancia

Pero Alaska se arrepiente que no todo el mundo que quisiera ha podido aparecer en el filme. Así lo ha explicado en la entrevista que Ricard Ustrell le hizo en Colapso este sábado por la noche, donde explicó que la ausencia de Paloma Chamorro y Carlos Berlanga, fallecido a causa de una enfermedad hepática, le supieron especialmente grave. Ustrell no perdió la oportunidad e incidió sobre las muertes precoces de algunos de sus compañeros debido a los excesos en forma de drogas y alcohol que marcaron el contexto cultural de la época: "Todo lo que viviste tú estaba rodeado drogas".

"Todo el mundo está acompañado de drogas", replicó la que también fue modelo. "En ese momento parecía que era algo específico del mundo artístico, y puede que en ese momento lo fuera más [...], pero también perdimos muchos compañeros por el sida, por accidentes, por enfermedades cirróticas, esto es la vida", acaba esgrimiendo la entrevistada relativizando los tópicos del sector, aunque en el documental reconoce que había grupos de música que se acababan separando si no consumían el mismo tipo de estupefacientes, como en el caso de Pegamoides.

En cuanto a su relación con las drogas, también fue serena y clara: "No es que yo haya renunciado a la cocaína o la heroína porque veía lo que hacían mis amigos, es que no me gustaba .No me puedo poner medallas por eso, es que no me ha interesado.

Cansada del cuestionamiento de su relación con Mario Vaquerizo

Una persona que juega un papel primordial a lo largo de los tres capítulos y la vida entera de Alaska es Mario, su pareja, con quien comparte la vida desde hace 25 años. "Hay gente que todavía cuestiona su relación", espeta el presentador de Colapso. "A mí esto me sorprende muchísimo. Primero, porque no hay nada que cuestionar cuando dos personas están juntas", comienza explicando Alaska sobre cuya relación en el 2011 empezaron a emitir uno reality titulado Alaska y Mario. "Me sorprende que este cuestionamiento de una persona que se maquilla o lleva tacones o tiene pluma llegue de gente que en un momento dado es partícipe de nuestro mundo y acude a la manifestación del Orgullo", asegura el artista sobre su pareja, que considera que es una persona que cuida a la gente de su alrededor y que ha sido imprescindible para tener los pies en el suelo en diferentes momentos convulsos de su vida.

stats