Muere por sobredosis el hijo de Paul Auster

Daniel Auster, de 44 años, estaba acusado de homicidio involuntario de su hija de 10 meses, que murió después de ingerir heroína y fentanilo

2 min
Daniel Auster en una foto de Instagram

BarcelonaDaniel Auster, hijo del escritor Paul Auster, ha muerto a los 44 años de una sobredosis, según publica hoy el New York Post. Actualmente, Daniel Auster estaba en libertad bajo fianza y se enfrentaba a cargos de homicidio involuntario derivados de la muerte de su hija de diez meses, Ruby, hace seis meses. Según fuentes policiales mencionadas por este medio norteamericano, la sobredosis de drogas de Auster habría sido accidental. “Se cree que fue accidental porque todavía tenía drogas y la dosis que ingirió era similar a la que normalmente tomaba”, señalan estas fuentes.

Daniel Auster, hijo de Paul Auster y de la también escritora Lydia Davis, hacía días que ocupaba titulares de prensa por la muerte de su hija, Ruby Auster, el 1 de noviembre. La niña fue encontrada inconsciente en la casa familiar de Brooklyn después de una sobredosis de fentanilo y heroína, y él fue acusado de homicidio involuntario de la pequeña y detenido por este motivo.

En su declaración ante la policía, Daniel Auster explicó que el 1 de noviembre al mediodía se despertó después de echarse una siesta y vio que su hija tenía "los labios azules y los ojos fijos". El hombre, que aquel día había consumido heroína, administró a la niña Narcan, un medicamento que se usa para revertir sobredosis, ante el miedo "de haberla cagado", según explicó el ayudante del fiscal del distrito, Tien Tran, usando palabras del acusado. Daniel Auster negó en un primer momento haber consumido heroína aquel día, pero finalmente, después de que la policía encontrara esta sustancia por su casa, admitió que se había drogado mientras tenía a su hija a cargo.

La madre de la niña, Zuzan Smith, explicó a la policía que la criatura estaba bien cuando ella la había dejado con su padre. También confirmó que hacia el mediodía la niña estaba viva porque la escuchó de fondo durante una llamada con Auster. Aun así, solo cuatro horas después la niña fue declarada muerta en el Methodist Hospital, donde la llevaron después de que él llamara al teléfono de emergencias.

Tratamiento psiquiátrico y libertad bajo fianza

Después de estos hechos, un juez ordenó para Daniel Auster tratamiento psiquiátrico. Además, lo dejó en libertad bajo fianza siguiendo la petición de su abogado. "Trabaja en el sector de la construcción. Va a las reuniones de Narcóticos Anónimos y mantiene una buena relación con la madre de su hija", explicó entonces el letrado.

El historial de problemas con la ley de Daniel Auster venía de lejos. En 1998 ya fue condenado por posesión de 3.000 dólares que habían sido robados al traficante de drogas Andrew Melendez, asesinado por Michael Alig, un promotor de un club nocturno de Nueva York. El padre de Daniel Auster, Paul Auster, es uno de los escritores más reconocidos y populares de Nueva York y ha escrito libros como por ejemplo o El libro de las ilusiones. En una de sus novelas, La noche del oráculo (2003), el narrador es un escritor que tiene un hijo adicto a las drogas.

stats