Puma revela los problemas médicos que casi le cuestan la vida
José Luis Rodríguez, que está de gira por España, explica cómo pudo recuperar la voz

BarcelonaEl cantante José Luis Rodríguez, más conocido como El Puma, está en medio delEncuentro Tour. Aprovechando los conciertos que tiene en España, el artista venezolano ha pasado por primera vez por el plató de El Hormiguero para conversar sobre su carrera profesional. El cantante, que ha sido un referente musical de las baladas en las últimas décadas y tiene 81 años, no se mordió la lengua a la hora de explicar los problemas médicos que ha tenido, que le dejaron entre la vida y la muerte y por los que hubo que apartar de los escenarios.
Desde los años 2000 el cantante sabía que padecía fibrosis pulmonar, una enfermedad que avanza progresivamente y afecta al tejido de este órgano. Aún así, para evitar la intervención y no interrumpir su carrera musical continuó dando conciertos hasta que en el 2017 le fue imposible realizar una actuación en Barranquilla, en Colombia. "Me dijeron: «Si te quedas así, morirás. Pero si lo intentas, posiblemente vivirás»", explicó, por lo que aceptó hacerse un doble trasplante de pulmón. "Entonces empezaron las pruebas, las esperas... Con ansiedad, con el teléfono en la cama, ya que a cualquier hora pueden llamarte".
"La espera es lo más tedioso y terrible. Continúas ahogándote y tienes 20 metros de cable de oxígeno para andar por casa", recordó sobre el tiempo que tardó en recibir la llamada del hospital. Finalmente encontraron al donante adecuado y pudo operarse, un momento que él recuerda con tranquilidad y serenidad por la confianza en los profesionales médicos. Pero pese a que superó la intervención y tuvo una recuperación positiva que le permitió cantar de nuevo, El Puma sufrió otro golpe de salud.
La moral de los problemas médicos de El Puma
Durante la entrevista con Pablo Motos, el artista también explicó que había sufrido un infarto. "Fui al médico, al oculista, porque lo noté en el ojo. Me hicieron todas las pruebas, el colesterol estaba muy elevado, por encima de todo. También los triglicéridos. Yo soy mucho de comer quesos y estuve 15 días comiendo solo eso, y entonces me cogió", dijo sobre el infarto.
De todos estos problemas médicos, el cantante de Pavo real ha sacado una lectura positiva: "Tengo que saber que siempre que haga algo debo hacerlo como si fuera mi última vez. Si Dios me regala más tiempo, bienvenido sea", decía en el plató. En la misma entrevista añadió que tiene la intención de llegar a los 90 años en los escenarios y cuidando a la única hermana que le queda viva de los diez que fueron.