Paquita la del Barrio recibirá el premio a la trayectoria artística de Billboard

Con 74 años y más de 50 sobre los escenarios, la artista mexicana ha sido una pionera a la hora de abanderar posiciones feministas

2 min
La cantante mexicana Paquita la del Barrio

BarcelonaPaquita la del Barrio será galardonada con el premio a la trayectoria artística durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina, que se llevará a cabo el 23 de septiembre en Miami, y en la que también cantará esta icono popular mexicana. La gala quiere reconocer su "trayectoria excepcional, que alcanza contribuciones artísticas y personales que han marcado el desarrollo de la música latina en todo el mundo", ha subrayado en un comunicado la organización de los Billboard y Telemundo, la cadena hispana que transmitirá la velada. Conocida como la Reina del Pueblo o la Guerrillera del Bolero, la intérprete se unirá así a figuras emblemáticas que han recibido el premio como los mexicanos Armando Manzanero, José José y Marco Antonio Solís, el español Miguel Bosé y el brasileño Roberto Carlos.

La organización de los Billboard destacó los más de 50 años como intérprete de música ranchera y boleros, con temas que denuncian sobre todo la cultura y las actitudes machistas. Originaria de Veracruz, Francisca Viveros –su nombre real– descubrió desde pequeña su potente voz y talento para la música mientras cantaba con frecuencia en los festivales escolares. En la década de los 70 formó el dúo Las Golondrinas con su hermana Viola, y en 1984 grabó su primer disco, El barrio de las farolas, con el que fue bautizada como Paquita la del Barrio.

Su popularidad creció rápidamente y su restaurante Casa Paquita, donde ella misma cantaba, se convirtió en una parada obligatoria para artistas y figuras de la música, desde Joaquín Sabina hasta Luis Miguel. La cantante ha grabado 33 discos con ventas que superan los 30 millones de copias, y entre sus temas se destacan Tres veces te engañé, Rata de dos patas, Las rodilleras, La última parada, Me saludas a la tuya y Hombres malvados. La cantante, de 74 años, grabó en 2009 con Ricardo Arjona Ni tú ni yo y posteriormente hizo una gira por Argentina y Colombia. También ha compartido escenario con grandes figuras de la talla de Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Jenni Rivera, Juan Sebastian, Juan Gabriel y Pepe Aguilar.

En 2011 recibió el premio Billboard de la Música Regional Mexicana La Voz por su 40 aniversario. Su trayectoria artística también incluye cine y televisión, además de recibir innumerables premios y reconocimientos en México, Estados Unidos y América Central. La historia de su vida, de origen humilde, es explicada en una serie y actualmente prepara el álbum de sus 50 años de trayectoria artística. Los premios, que se entregarán en el Centro Wastco de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, coincidirán con la Semana de la Música Latina de Billboard, que se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre y presentará conversas y actuaciones con cantantes como Karol G, Daddy Yankee y Nicky Jam.

stats