Cine

Una periodista española denuncia a Gérard Depardieu por violación

A raíz de la publicación de diferentes denuncias en el actor, la periodista recordó los hechos ocurridos en 1995 durante una entrevista con Gérard Depardieu

4 min
Gerard Depardieu presentó ayer en la Berlinale su nueva película, Saint Amour.

BarcelonaRuth Baza, periodista y escritora española, se ha sumado a las denuncias por violación que desde hace meses acumula Gérard Depardieu. El pasado jueves la colaboradora de medios como Cosmopolitan, GQ y El Mundo se dirigió a la Policía Nacional para denunciar unos hechos ocurridos en 1995, cuando ella tenía 23 años. Fue el 12 de octubre de ese año, cuando Baza viajó hasta París para entrevistar a Depardieu con motivo del estreno del filmeLe colonel Chabert. Besos, tocamientos en los senos y la mano del actor en la entrepierna son los hechos que la periodista vivió en la entrevista que saldría publicada en el número 2 de la reconocida revista Cinemanía.

La denuncia llega después de que la semana pasada se conociera la muerte de Emmanuelle Debever, una de las primeras mujeres en denunciar a Gérard Depardieu por agresión sexual durante el rodaje deDanton, en 1983. En estos momentos la justicia francesa investiga la muerte de la actriz francesa, que a finales de noviembre se lanzó al Sena tras dejar escrita una carta "preocupante" en su domicilio de París. Aunque los equipos de médicos la rescataron del río y fue hospitalizada, el día 6 de diciembre Debever perdió la vida a la edad de 60 años.

A raíz de la repercusión pública que tuvo la denuncia de Debever en 2019 y las publicaciones que hizo en su perfil de Facebook en los siguientes años, otras mujeres han empezado a acusar al actor de diferentes episodios de agresiones sexuales. Paralelamente, este fin de semana han trascendido unas declaraciones sexistas y con obscenos comentarios que han provocado que la ministra de Cultura francesa, Roma Abdul Malak, haya anunciado que se estudiará retirar la condecoración de la Legión de Honor que se le va otorgar al actor en 1996.

Hasta ahora, la última mujer que se tenía conocimiento de que hubiera interpuesto una denuncia al intérprete era la actriz francesa Hélène Darras. El pasado septiembre, la intérprete puso en conocimiento policial que había sido agredida sexualmente por el actor durante el rodaje deDisco, en el año 2007, cuando ella tenía 26 años. Pero hoy se supo que Depardieu tiene una nueva acusación. La periodista Ruth Baza ha hecho público que este jueves se dirigió a la Policía Nacional para denunciar un presunto episodio de violación durante una entrevista al actor en 1995.

Los hechos, como ocurre a menudo en episodios traumáticos, habían quedado enterrados en la memoria de Baza durante casi tres décadas. Fue en abril de este año que la periodista leyó la noticia sobre la denuncia de 13 mujeres que relataban haber sufrido distintos actos de violencia sexual o comportamientos inapropiados del actor de 76 años. Entonces Baza sintió "un clic interior". La sensación de haber vivido unos hechos similares le llevó a releer el diario personal que escribía desde que era pequeña, y entre esas páginas encontró el relato del día 12 de octubre de 1995. La historia que narró ese día era el relato de una violación. A raíz de lo que escribió y de la recuperación del recuerdo pudo reconstruir los hechos que han sido denunciados este jueves en una comisaría de Torremolinos.

El relato del diario personal

Ruth Baza tenía 23 años cuando viajó a París para entrevistar al actor francés por el estreno de la película Le colonel Chabert, en 1995. "Era una gran oportunidad, la entrevista bomba que estaba esperando y, además, con un actor que siempre me había gustado", son las palabras que ella misma escribió el 17 de octubre en su diario personal. El encuentro con Gérard Depardieu tuvo lugar en las oficinas de Roissy Films, en la avenida de Georges V de París. La entrevista, que duró más de una hora, se desarrolló sin ningún hecho destacable, pero al acabar el encuentro Depardieu se lanzó encima de ella y la empezó a besar mientras mantenía una mano en entrepierna. "Me abrazó, era muy alto y muy fuerte, y yo muy delgada, y no podía escapar, estaba atrapada". Así es como relató los hechos de hace 28 años en una carta abierta publicada en junio.

"Me besó en los labios profundamente, y luego continuó en la cara, una y otra vez. De encima noté su mano en mi pecho y luego en la entrepierna, no podía moverme, desconecté del mi cuerpo porque me había invadido. No sentía nada, sólo recuerdo el olor a alcohol y nicotina en mi boca, no sé cuánto duró. No podía pensar con claridad, pero sabía que aquello no estaba bien", escribió la periodista de entonces 23 años. Aquellos hechos no sólo quedaron anotados en el diario personal que ha recuperado, sino que al llegar del viaje a París lo habló con su madre y con Javier Angulo, que en esa época era el director de la revista Cinemanía. Entonces nadie se atrevió a hacer público los hechos ocurridos y tampoco a denunciarlos. Ahora, que ya llevan ocho años prescribiendo los hechos, sólo espera que su denuncia sirva para ayudar a otras personas que han sido abusadas en el pasado y que años más tarde son capaces de recordar los hechos y superarlos.

stats