El presidente de Chile se moja en el rifirrafe entre Taylor Swift y Damon Albarn

El cantante de Blur provocó a la estrella del country afirmando que no componía sus canciones

ARA
3 min
Taylor Swift / GETTY

Los rifirrafes entre estrellas son la pimienta que anima la escena musical, y esta semana Damon Albarn y Taylor Swift han protagonizado un beef que ha provocado la intervención inesperada nada más y nada menos que del presidente de Chile. El fuego lo abrió el vocalista de Blur y cerebro tras la banda virtual Gorillaz. En una entrevista, hablaban de si la actitud es tan importante como el sonido. Albarn retó al periodista a que nombrara a alguien que no cayera en esto. "Quizás no es de tu gusto, pero Taylor Swift es una excelente compositora", respondió el reportero. Y Albarn dejó caer: "Ella no escribe sus propias canciones". Cuando el periodista le dijo que sí, que coescribía algunos de los temas, el entrevistado fue tajante: "Esto no cuenta. Yo sé qué quiere decir en realidad coescribir. Y coescribir es muy diferente de escribir. No estoy soltando odio contra nadie, solo digo que hay una gran diferencia entre un compositor y un compositor que escribe. Esto no significa que lo que salga de ello no pueda ser magnífico".

Swift, que además de escribir sus temas también ha hecho canciones para Miley Cyrus y Calvin Harris, se quiso defender. A pesar de que hacía un mes que no tuiteaba nada, escribió el siguiente mensaje a los cerca de 90 millones de seguidores que tiene en esta red social: "Era una gran fan tuya hasta que he visto esto. Yo escribo TODAS mis canciones. Tu opinión en caliente es del todo falsa y hace MUCHO daño. No tienen por qué gustarte mis canciones, pero es muy jodido que intentes desacreditar lo que escribo. Uau". Y lo remataba con una apostilla irónica: "He escrito este tuit entero yo solita, por si acaso te lo estabas preguntando".

Al cabo de unas horas, Albarn era una de las personas que contestaba a este tuit –retuiteado más de 100.000 veces– con un mensaje de disculpa: "Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mantuve una conversación sobre la composición de canciones y tristemente se redujo a un cebo de clicks. Me disculpo sin reservas ni condiciones. Lo último que querría hacer es ningunear el trabajo de escritura de tus canciones. Espero que me disculpes".

Pero todavía faltaban un par de intervenciones estelares. El propio presidente de Chile, Gabriel Boric, intercedió en la polémica. El mandatario, de 35 años, es fan de Swift y le quiso dar su apoyo público, también en un tuit escrito en inglés: "Aquí en Chile tienes un grupo enorme de seguidores tuyos que sabemos que tus canciones están escritas por ti y desde el corazón. No te tomes seriamente a los individuos que necesitan insultar o mentir para conseguir atención. Abrazos desde el sur".

De hecho, dos imágenes del Instagram de Boric se hicieron virales el año pasado después de su victoria electoral. En la primera, aparecía con un cárdigan de trenzas de color blanco roto que forma parte del merchandising de la artista desde que lo vistió para el vídeo del tema Cardigan. "Me siento swiftie", escribía entonces, en referencia al apelativo que reciben los fans de la cantante. En la segunda fotografía iba un paso más allá, porque el político sostenía un dibujo retocado con Photoshop de Jesucristo en el que se había añadido la cara de Taylor Swift.

Y, para acabar de hurgar en la herida, Liam Gallagher, el líder de Oasis –la banda archirival de Blur en los 90–, se añadía a la fiesta. Uno de sus seguidores le preguntaba qué opinaba sobre Taylor Swift. "Una gran compositora", escribía el vocalista. Poco después, alguien más le preguntaba cuál era su parecer sobre Damon Albarn. "Un gran compositor" era probablemente la respuesta más sarcástica.  

stats