La princesa Leonor empieza el bachillerato en el exclusivo internado galés UWC Atlantic College

La matrícula costará 76.500 euros y ahí coincidirá con Alexia, la segunda hija de los reyes holandeses

2 min
Elionor de Borbó dice que los jóvenes son “la clave”

BarcelonaLa princesa Leonor de Borbón, heredera al trono de España, inicia este lunes una nueva etapa educativa en Gales (Reino Unido), donde estudiará los dos años del bachillerato en un exclusivo colegio en el que coincidirá con compañeros de más de 90 países. La princesa de Asturias, que cumplirá 16 años en octubre, se embarca ahora en su primera experiencia académica lejos de casa, y sigue así los pasos de su padre, Felipe VI, que hizo el año previo en una universidad en Canadá y cursó un máster en Estados Unidos años después.

En el UWC Atlantic College, ubicado en el castillo medieval St. Donat del valle galés de Glamorgan, Leonor estudiará el bachillerato internacional mientras sigue con "el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España", de acuerdo con la casa real española. Leonor, según explican desde el centro a Efe, cursará asignaturas de varias disciplinas, desde lengua y literatura hasta matemáticas, ciencias y asuntos sociales, que compaginará con actividades extracurriculares pensadas para educar en el "cambio" y en el "lideraje desinteresado".

Colegio de 'royals'

El internado, donde solo la matrícula cuesta 76.500 euros, cuenta con numerosos miembros de la realeza europea como exalumnos, como el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, y la princesa Isabel, heredera del trono belga. De hecho, Leonor compartirá aula este curso con la princesa Alexia de Orange, segunda en la línea de sucesión al trono holandés, así como con alumnos de clases menos favorecidos, algunos de los cuales refugiados, que han conseguido plaza gracias a una beca. La casa real española ha precisado que, en el caso de Leonor, el coste de la matrícula irá a cargo de los reyes con su asignación anual. El rey Felipe cobra 250.000 euros anuales y la reina Letícia unos 140.000, según hizo público el Palacio de la Zarzuela.

Vida diaria en el internado

El día a día en el instituto, que asegura que escoge a sus alumnos por su "potencial" y no por sus recursos, consiste en clases de 8 a 13.10 horas. Además, se tienen que hacer un mínimo de dos horas semanales de servicio comunitario, dos horas de actividad física y dos horas de actividad creativa. Cada lunes por la tarde hay una reunión con el tutor personal y una asamblea conjunta entre los alumnos, que tienen que volver a sus habitaciones antes de las 21.30 horas, excepto los viernes y sábados, cuando el permiso se extiende hasta las 23 horas.

Habitaciones compartidas

Las habitaciones, compartidas por cuatro estudiantes de nacionalidades diferentes, están separadas en ocho residencias diferentes y segregadas por sexos. El campus cuenta con comedor, biblioteca, unas 30 hectáreas de bosque y piscina exterior y cubierta. En el siglo XX, el castillo en el que se ubica el internado –a 26 kilómetros de Cardiff, capital de Gales– estuvo en manos del magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearst, que llegó a tener como invitados a personalidades como el cineasta Charles Chaplin, el presidente John F. Kennedy o el dramaturgo George Bernard Shaw. El UWC Atlantic College nació en 1962 con la ambición de ser un centro educativo que, en plena Guerra Freda, trabajara en defensa de la paz.

stats