El rap y el hiphop, los grandes protagonistas del show de la media parte de la Super Bowl

Dr. Dre y Snoop Dogg lideran un concierto con grandes estrellas invitadas y la aparición por sorpresa del cantante 50 Cent

2 min
El rapero Dr. DRE y, a su izquierda, Snoop Dog

BarcelonaEl orgullo rapero se ha apoderado este año del show de la Super Bowl. Esta es la apuesta que han dirigido los legendarios Dr. Dre y Snoop Dogg para su espectáculo de la final de la NFL, en la que han tenido como invitados a las estrellas del hiphop Kendrick Lamar, Mary J. Blige, Eminem y, por sorpresa, 50 Cent. Hasta ahora, el rap había tenido solo apariciones muy puntuales en la Super Bowl. Pero esta noche ha sido la primera vez que ha dominado desde el comienzo este espectáculo musical de la media parte de la Super Bowl, que se ha convertido en un acontecimiento global en sí mismo más allá del partido.

La elección del rap, una de las grandes expresiones culturales de la población negra en los EE.UU., ya había sido muy significativa antes, puesto que la NFL se ha enfrentado a acusaciones de racismo muy graves en los últimos años en los medios de comunicación. Por lo tanto, había muchas expectativas de ver cómo aterrizaba el rap en la Super Bowl con dos leyendas de la costa oeste: Dr. Dre y Snoop Dogg.

Dr. DRE y Snoop Dog

Con el césped convertido en el mapa de Natal Compton (una ciudad emblemática para el rap del condado de Los Angeles), Dr. Dre ha dado el pistoletazo de salida al concierto con el clásico The next episode junto a Snoop Dogg. Más sobrio y menos espectacular que en otras ocasiones, el escenario de esta Super Bowl ha recreado una calle con diferentes tiendas y locales, cada uno con una escena individual como si fueran las viñetas de un cómic. "Costa Oeste, ¡haced ruido!", gritaba Snoop Dogg junto al Dr. Dre cantando desde el techo de una de las casitas que conformaban la escenografía. Juntos también han hecho California love, himno de Tupac Shakur, antes de que apareciera colgando del techo de una de las otras casitas la gran sorpresa de la noche: 50 Cent.

Con una puesta en escena centrada en el rojo y el negro y un mayor protagonismo de la coreografía, 50 Cent ha cantado In Da Club antes de ceder el testigo a Mary J. Blige. La artista, la única presencia femenina del espectáculo, ha cambiado la estética del concierto con un conjunto de color plata y lentejuelas para cantar Familiar affair y No more drama.

Mary J Blige en su actuación a la media parte de la Super Bowl

Kendrick Lamar ha sido el siguiente y ha ofrecido el segmento quizás más cuidadoso y sorprendente del espectáculo con una interpretación de Be impulsada por una fabulosa coreografía de estilo militar. Con una explosión que ha destruido una parte del escenario, Eminem ha sido el siguiente. Como no podía ser de otro modo, ha cantado Lose yourself y ha acabado su intervención clavando la rodilla en el suelo mientras Colin Kaepernick hacía proclamas antirracistas, un gesto de homenaje que ha recibido muchos aplausos en las redes sociales.

Y para concluir, Dr. Dre y Snoop Dogg han vuelto para cantar Still D. El resto de los intérpretes de la noche se les han añadido en ese momento en una imagen ligeramente nostálgica pero que resume tanto el legado del rap como su presente. La Super Bowl del 2022 se ha celebrado en el estadio Sofi de Los Angeles (EE.UU.) con grandes estrellas del mundo del espectáculo y otras celebridades en la grada. LeBron James, Jennifer Lopez, Ben Affleck o Alex Morgan son solo algunas de ellas.

Tots los intérpretes de la noche juntos al escenario.
stats