Mundial de Catar

Shakira hace oficial que no actuará en el Mundial de Catar

La cantante colombiana asegura que los rumores sobre su participación son falsos

2 min
Hacienda  vuelve a acusar  de fraude Shakira

BarcelonaDespués de semanas de rumores, Shakira ha hecho salir de dudas a sus fans: no actuará en el Mundial de fútbol de Catar. El entorno de la cantante colombiana lo ha confirmado a la agencia Efe. Además, el equipo de Shakira ha remarcado que todo lo que se ha publicado hasta ahora sobre una supuesta participación de la cantante en alguna ceremonia del polémico Mundial se ha basado en rumores y en informaciones no oficiales. Así pues, la colombiana no aparecerá ni en la inauguración del acontecimiento deportivo, que arranca el domingo, ni en ningún otro momento de la cita.

Con su negativa, Shakira se suma a una larga lista de artistas que han rechazado participar debido a la vulneración de derechos que se vive en Catar. Una de las cantantes que ha sido más tajante a la hora de denegar cualquier tipo de invitación del gobierno catarí ha sido Dua Lipa. En una story de Instagram, la cantante británica de origen albanokosovar explicó que en ningún momento ha negociado una actuación en el Mundial de Catar. Además, añadía que solo visitará el país cuando el gobierno respete los derechos humanos de todas las personas, tal como prometió cuando fue nombrado anfitrión de la competición deportiva. Los motivos éticos también fueron la causa que hizo que Rod Stewart rechazara más de un millón de dólares para actuar en el acontecimiento. "No me parecía correcto ir", afirmaba en una entrevista al Sunday Times.

Vinculación con el mundo del deporte

A pesar de que ha anunciado que no estará en el Mundial, la música de Shakira ha estado vinculada en los últimos años a varios grandes acontecimientos deportivos. Sus canciones han sonado en tres Copas del Mundo. En este sentido, su actuación más recordada es la que tuvo lugar en el Mundial de Suráfrica, que sirvió para hacer conocido en todo el mundo su popular Waka Waka. Ese Mundial, celebrado en 2010, no solo fue el origen de uno de sus grandes hits, sino que también fue donde empezó su relación con Gerard Piqué, de quien se separó oficialmente este junio y con quien acaba de llegar a un acuerdo por la custodia sus dos hijos. La última vez que Shakira actuó en un Mundial fue en 2014, cuando participó en la clausura de la Copa del Mundo celebrada en Brasil. Entonces actuó en el estadio de Maracaná junto al cantante y compositor Carlinhos Brown.

Además de actuar en tres Copas del Mundo, una de los grandes hitos profesionales de Shakira fue su actuación en la Super Bowl del 2020 junto a Jennifer Lopez. Una performance que es considerada como una de las mejores que se han visto nunca en la gran final del fútbol americano, un macroevento deportivo de ámbito planetario.

En los últimos meses, Shakira no ha dejado de aparecer en los titulares de los medios de comunicación, ya sea por sus problemas con Hacienda o por su separación de Piqué. La negativa a actuar en el Mundial de Catar le permite alejarse de un acontecimiento que está rodeado de polémica y que puede afectar a la imagen pública de los artistas que decidan participar.

stats