Filantropía

Shakira reconstruirá la Universidad del Chocó y diez escuelas afectadas por el terremoto en Colombia

La cantante hace un llamamiento a gobiernos y empresas a destinar fondos para ayudar a una de las zonas más damnificadas por el seísmo

La cantante colombiana Shakira visita la Institución educativa Carrasquilla Industrial, después del terremoto de magnitud 7,4 en Quibdó, Colombia.
ARA
18/08/2026 - 10:55 h.
2 min

BarcelonaShakira colaborará en la reconstrucción de la Universidad Tecnológica del Chocó y también diez escuelas afectadas por el terremoto que sacudió Colombia el 10 de agosto. Junto con el filántropo norteamericano Howard Graham Buffett –hijo de Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo–, Shakira ha visitado la zona y ha explicado sus planes conjuntos de reconstrucción. "Cada día que los niños no van a la escuela, es un día que ponemos en pausa su futuro. Esto no nos lo podemos permitir", ha dicho la cantante durante la visita, en unas declaraciones que recoge la agencia Efe. Asimismo, por iniciativa de Shakira el movimiento Global Citizen aportará 500.000 dólares al proyecto y la promotora de conciertos Live Nation donará 500.000 más, que se destinarán a la reconstrucción de las escuelas. La artista ha hecho un llamamiento a los gobiernos de Canadá, Japón y el Reino Unido, y también a fundaciones y empresas privadas, para que colaboren en la reconstrucción de Chocó, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

Durante su visita, la cantante también ha dicho que Chocó arrastra "una deuda histórica" y ha advertido que la ayuda a esta zona debe ser constante. "Lo que más me preocupa es que, cuando pase el estado de emergencia, queden muchas personas damnificadas y olvidadas y que nuestros niños no puedan volver a la escuela", ha afirmado. Desde hace 22 años, Shakira impulsa la Fundación Pies Descalzos, que ha dado apoyo a 400 estudiantes para que pudieran graduarse en la universidad del Chocó. Por su parte, Howard Buffett ha destinado más de 160 millones de dólares a Colombia desde el 2008, principalmente en proyectos de desarrollo rural, infraestructuras y educación.

stats