Ingeniería fiscal

Las demás Shakires: las personalidades con las multas más altas de Hacienda

Ranking de diez de las multas más elevadas que algunos famosos han tenido que pagar en las arcas públicas

3 min
Shakira acepta el acuerdo para evitar el juicio por fraude fiscal

BarcelonaEsta mañana se ha sabido que Shakira no iniciará el proceso judicial que debía definir cuál era su residencia fiscal. Pero sacudirse de encima el juicio tiene un precio. En el caso de la artista colombiana, el pacto de conformidad se concreta en una multa de 7,4 millones de euros por seis delitos fiscales entre los ejercicios 2012 y 2014. Hay que tener en cuenta que la cifra de la multa está condicionada por el atenuante de haber pagado ya 17,2 millones de euros antes del inicio de la vista por un fraude fiscal de 14,5 millones de euros.

Como ella, también hay otras personalidades que han pasado por los juzgados por haber intentado sortear pagos a la hacienda pública. De hecho, en el caso de estos delitos, un 40% de las causas terminan en un pacto de conformidad de millones de euros para que los acusados ​​eviten entrar en prisión.

Familia Carceller

Uno de los mayores juicios por fraude fiscal que se recuerdan en la historia de España fue en el 2019, por el caso de fraude fiscal de la familia Carceller, los propietarios de la cervecera Damm. Demetrio Carceller Coll y su hijo, Demetrio Carceller Arce, defraudaron en las arcas públicas 72 millones de euros, delito por el que les pedían una pena de prisión que superaba los 60 años entre ambos. Por último, la defensa de los empresarios y la Fiscalía alcanzaron un acuerdo en forma de una multa sin precedentes, concretamente, de un valor de 55,65 millones de euros. A esta cifra hay que sumar las cantidades restituidas, lo que aumenta el importe del pago a Hacienda a 92,4 millones. Después de que padre e hijo abonaran esa cantidad se convirtieron en el máximo contribuyente a la hacienda española de ese año.

Cristiano Ronaldo

El tercero en el podio de multas millonarias es el ex madridista Cristiano Ronaldo. Después de que Hacienda detectara un fraude fiscal de 14,7 millones de euros entre los ejercicios 2011 y 2014, el portugués recibió una multa de 18,8 millones de euros. El juicio tuvo un gran seguimiento mediático por la gran insistencia de Ronaldo para intentar archivar el caso, en el que le pedían 23 meses de cárcel. El entramado del futbolista constaba de una estructura societaria para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen, lo que supone el incumplimiento voluntario y consciente de sus obligaciones fiscales.

Montserrat Caballé

La soprano Montserrat Caballé alcanzó un pacto de conformidad que le obligó a aceptar seis meses de cárcel y el pago de 240.000 euros de multa por defraudar 508.000 euros. El caso de la cantante catalana fue también muy mediático después de que Caballé obligara al juez a tomarle declaración en su casa alegando un débil estado de salud, un argumento que fue visto como una estrategia para atenuar la condena judicial.

Lionel Messi

Los delitos de fraude fiscal son frecuentes en los jugadores de fútbol, ​​también en Messi. Cuando todavía era jugador del Barça la familia Messi tuvo que declarar en la Audiencia de Barcelona por el fraude fiscal de 4,1 millones de euros por la explotación de sus derechos de imagen en los ejercicios de los años 2007, 2008 y 2009 La jugada financiera, en la que también estaba involucrado su padre, Jorge Horacio Messi, como cooperador necesario, tuvo un coste de 2 millones de euros de multa. Por esta jugada financiera, la Fiscalía pidió 21 meses de cárcel y 2 millones de sanción.

Cuatrecasas

Emili Cuatrecasas, socio principal del bufete de abogados que lleva su nombre, fue acusado de defraudar 3 millones de euros, delito por el que le condenaron a dos años de cárcel ya una multa de 1,5 millones de euros. euros. El propietario del bufete de abogados especializado en reducir la carga fiscal de empresas y particulares con los mecanismos existentes dentro de la normativa española, tuvo que reconocer un total de ocho delitos cometidos entre los años 2006 y 2008 en la Hacienda Pública para llegar al pacto de conformidad.

Samuel Eto'o

El ex futbolista azulgrana reconoció cuatro delitos de fraude fiscal de un total de 3,8 millones de euros en Hacienda. Para sortear la condena de prisión de cuatro años y medio y una multa de 14,3 millones, Eto'o alcanzó un pacto de conformidad a cambio de aceptar el delito, una condena de 22 meses y una multa de 1, 8 millones.

Isabel Pantoja

En el caso de la cantante española, no pudo evitar cumplir la pena de prisión de 24 meses pese a pagar la multa de 1,14 millones de euros por un fraude fiscal de 4,1 millones.

Mourinho

En 2019 el exentrenador del Real Madrid fue condenado por defraudar 3,3 millones de euros por dos delitos fiscales. Tras alcanzar un pacto de conformidad de más de 669.000 euros, el portugués quedó en paz por los ejercicios entre 2010 y 2013.

Adriano

El jugador de fútbol tuvo que aceptar 14 meses de cárcel y dos multas que sumaban un total de 323.000 euros por haber cometido un fraude fiscal de casi 650.000 euros siendo jugador del Barça.

stats