Toni Cruanyes revela por qué hizo pública su homosexualidad: "Tenía que ser un ejemplo"
El presentador del 'Telenotícies vespre' de TV3 se abre y hablado de su vida privada en 'El eclipse' de Roger Escapa

BarcelonaToni Cruanyes es una de las caras más conocidas de TV3 y desde hace más de una década presenta el Telediario noche en la televisión pública. El periodista es uno de los invitados de la nueva temporada de El eclipse de Roger Escapa, que se estrenó hace pocos días. Durante su intervención, Cruanyes se abre y habla de algunos aspectos de su vida privada, como por qué decidió hacer pública su homosexualidad.
En la entrevista con Escapa, Cruanyes detalla que "fue una decisión tomada conscientemente" por ser un referente para otras personas. "Me planteé, cuando empecé a ser una persona conocida, que debía explicar que yo era homosexual y era feliz, y que esto iba a ser un ejemplo". Cuenta que hizo esta elección pensando sobre todo en los chicos más jóvenes, porque no quería que se sintieran solos. Cruanyes ha sido el primer presentador homosexual del Telenoticias y es muy consciente de cómo es crecer con estigmas sobre la homosexualidad. "Yo, como persona homosexual, cuando era pequeño viví la falta de referentes, una cierta represión", explica, y pone un ejemplo: "Me hubiera gustado aprender a bailar, y soltarme. Pero creo que tenía muchos complejos. Me imaginaba que se me vería mucho la pluma. Ara em sap greu".
"Volia que els nanos més joves des de casa poguessin dir al seu pare ia la seva mare: «Mira, ser homosexual no és dolent, perquè hi ha el Toni Cruanyes de les notícies que ho és, i té la seva parella, i té els seus fills»". Sortir de l'armari públicament ha estat, segons Cruanyes, "agredolç". D'una banda, ha rebut felicitacions de gent que l'ha elogiat per ser un exemple i fomentar parlar d'homosexualitat en algunes cases. De l'l'altra, també s'ha sentit instrumentalitzat: "Em trobo que he obert la porta a una part privada, i alguns mitjans o alguns digitals s'han acostumat a obrir-la a la seva voluntat quan els interessa".
Cruanyes està casat amb Eugeni Villalbí, exdiputat d'ERC, fet que ha provocat que s'etiqueti el periodista. "Ja m'he acostumat que em critiquin per totes bandes", diu, amb humor. "Hace unos años decían que era independentista, ahora socialista, porque el Govern es socialista. También de Esquerra y, al principio de todo, que era convergente, ésta era la etiqueta que me ponían. Sinceramente, me resbala un poco. Creo que ya no tengo que demostrar nada a nadie". El presentador cree que ser la cara del Telediario noche comporta ser blanco de críticas. "Me han puesto etiquetas de pro-Israel, anti-Israel, pro-Castro, anti-Castro, pro-Trump y anti-Trump. Los temas polémicos son susceptibles para que la gente busque tres pies en el gato".
En la entrevista Cruanyes también habla de la familia. "Me gustaría que mis hijos amaran a quien quisieran, como quisieran, y haber podido ser un buen ejemplo", dice. Remarca que tiene claro que aceptará cualquier orientación sexual o identidad de género, aunque admite también que hay cosas que todavía le costaría aprobar, por ejemplo un tatuaje.