El Tribunal Supremo de Pensilvania anula la condena contra Bill Cosby, que ya ha abandonado la prisión

El actor, de 83 años, había sido sentenciado en 2018 por haber drogado y abusado sexualmente de una mujer en 2004

2 min
Bill Cosby ayer en casa suya antes de dirigirse a los medios después de que un juez lo haya dejado en libertad

El Tribunal Supremo del estado de Pensilvania ha anulado la condena por abusos sexuales contra el cómico Bill Cosby, icono de la cultura popular norteamericana, que hasta ahora estaba encarcelado en una prisión estatal cerca de Filadelfia. La decisión del Tribunal Supremo de Pensilvania ha hecho que Cosby, de 83 años, haya salido de la prisión después de haber pasado algo más de dos años entre rejas. El actor fue condenado en 2018 a un máximo de diez años de prisión, de los que tenía que cumplir al menos tres, por haber agredido sexualmente en 2004 a la canadiense Andrea Constand, una de las más de 60 mujeres que denunciaron al actor. Constand asegura que Cosby la drogó antes de abusar de ella. La víctima era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor estudió y de la que se había convertido en un importante donante económico.

En la sentencia, reproducida por la agencia Efe, el Tribunal Supremo de Pensilvania argumenta que la condena tiene que ser anulada porque, más de una década antes, Cosby había llegado a un acuerdo con un fiscal para no ser enjuiciado criminalmente por los abusos contra Constand. Además, el Tribunal Supremo cree que Cosby no tuvo un juicio justo porque el magistrado entonces encargado del caso permitió que atestiguaran, además de Constand, cinco mujeres que decían que eran víctimas de los abusos del actor. Más de 60 mujeres han acusado a Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000, aunque estos casos no prosperaron porque habían prescrito y solo se pudieron llevar a juicio las alegaciones de Constand.

El actor se ganó el apodo de "padre de América" por su papel como doctor Cliff en La hora de Bill Cosby, un programa de la década de los 80 que mostraba la vida de una familia afroamericana de clase media y que rompía con los estereotipos con los que la comunidad negra era retratada hasta entonces en la televisión. Posteriormente, cayó en desgracia y se convirtió en el primero famoso procesado en la era del movimiento #MeToo, que busca dar visibilidad al acoso contra las mujeres y a la desigualdad que tienen que afrontar.

stats