Hollywood

Woody Allen recuerda a Diane Keaton: "Su cara y su carcajada iluminaban cualquier lugar donde entraba"

El cineasta se despide de la actriz en una carta donde recuerda cómo se conocieron y todos los años que pasaron juntos

Diane Keaton y Woody Allen en 1973 en Los Ángeles
ARA
13/10/2025
2 min

BarcelonaEl cineasta Woody Allen (Nueva York, 1935) y la actriz Diane Keaton (Los Angeles, 1946-2025) formaron, durante los años 70, una de las parejas cinematográficas más prolíficas de Hollywood. Dos días después de la muerte de la intérprete, Allen ha querido recordarla con una emotiva carta que ha publicado la agencia Free Press. "Su cara y su carcajada iluminaban cualquier lugar donde entraba", escribe Allen. En el texto, el director de cine rememora el momento en que conoció a la actriz. Fue en 1969 durante las representaciones en Broadway de la obra de teatro Play it again, Sam, que posteriormente se convertiría en una película —Sueños de un seductor (1972)—. Allen encarnaba a un escritor neurótico que se enamoraba del personaje de Keaton. "Ella era tímida. Yo era tímido, y con dos personas tímidas las cosas pueden ser bastante absurdas", escribe el cineasta. Después de una semana trabajando, fueron a comer. "Fue nuestro primer momento de contacto personal. Ella era tan encantadora, tan bonita, tan mágica, que me pregunté por mi cordura. Pensé: «¿Puedo haberme enamorado tan rápidamente?»", dice Allen.

Rápidamente se convirtieron en pareja, y Keaton se convirtió en la primera persona a la que Allen enseñaba su trabajo. "Si le gustaba, consideraba la película un éxito artístico. Si no estaba muy entusiasmada, intentaba utilizar sus críticas para reeditarla y conseguir algo que la hiciera oír mejor", afirma el director, que no está de alabar efusivamente el talento artístico de la actriz y de destacar que, más allá de la interpretación, Keaton también se hizo. y dirigió filmes.

Fotograma de la película 'Annie Hall' (1977), dirigida por Woody Allen y protagonizada por él mismo y por Diane Keaton.

Allen y Keaton colaboraron en ocho películas, entre ellas la mítica Annie Hall que valió el Oscar a la actriz, y otros como Interiores (1978) y Manhattan (1979). "Después de varios años juntos los dos seguimos adelante, y sólo Dios y Freud podrían averiguar por qué nos separamos", recuerda Allen. En 2017, el director dedicó a Keaton un discurso durante el homenaje que el American Film Institute hizo a la actriz por toda su carrera. "Gran parte de lo que he conseguido en la vida se lo debo, sin duda. Ver la vida a través de sus ojos es realmente sorprendente. Es una mujer fantástica en todo lo que hace", dijo el director en aquella ocasión. El cineasta concluye la carta lamentando profundamente la pérdida de Keaton: "Hace unos días, el mundo era un lugar que incluía a Diane Keaton. Ahora es un mundo en el que no está. Por tanto, es un mundo más triste. Sin embargo, tenemos sus películas. Y su gran carcajada todavía resuena en mi cabeza".

stats