Turismo

Los campings gerundenses, dispuestos a invertir 30 millones de euros para digitalizar el sector

La Asociación de Campings de Girona también reclama más inversión para los hospitales, ya que son un incentivo para los mayores turistas

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, de espaldas, y Miquel Gotanegra, presidente de la Asociación de Campings de Girona, durante la presentación de los resultados de la prueba piloto del proyecto SmartCamp
05/09/2025
2 min

San Pedro PescadorDesde el inicio de la temporada turística, tres campings gerundenses han participado en el proyecto Smart Camp, una prueba piloto que implica la instalación de sensores y la aplicación de un sistema de inteligencia artificial para digitalizar y conectar mejor los establecimientos. La experiencia les ha permitido incrementar la seguridad, mejorar la experiencia del cliente y ser más eficientes en determinados procesos.

El presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra, explica, por ejemplo, que se han instalado cámaras de aforo en la piscina. Así, los clientes pueden saber en tiempo real si está muy llena o no. También permite que el tratamiento del agua se haga en función de los bañistas existentes. Pero más allá de ese sensor, también se han instalado estaciones meteorológicas que ayudan a dar información sobre el tiempo a los clientes. Les avisa de cuando viene una tormenta, para que tengan tiempo de prepararse y ponerse a cubierto y eviten realizar salidas que les pongan en peligro.

En el camping La Ballena Alegre se han presentado los resultados de la prueba piloto del Smart Camp.

Gotanegra asegura que ahora trabajan para extender esta prueba piloto al resto de campings, lo que supondrá una inversión de 30 millones de euros. Este viernes se han expuesto los resultados de la prueba en el camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador en un acto con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. El ministro remarcó la importancia de aprovechar la tecnología y aplicarla a los establecimientos turísticos para ser referentes en el sector. Ha recordado que el mundo del camping ya tiene numerosas distinciones internacionales por la calidad y sostenibilidad de los establecimientos.

Por su parte, Gotanegra ha avanzado que han enviado "un dossier" para extender el proyecto Smart Camp al resto de Cataluña y del Estado. Actualmente, no hay ninguna partida de financiación disponible para salir adelante, pero el presidente de la Asociación insiste en que hay que tener en cuenta el proyecto. Más allá de las ayudas públicas, Gotanegra asegura que "si no existe subvención lo harán igualmente", porque remarca que las empresas apuestan por ser un referente en alojamiento campistas.

El presidente de la Asociación de Campings de Girona también ha reclamado a las administraciones que haya más inversión en el ámbito sanitario. Gotanegra recuerda que la red pública de hospitales se ha convertido "en un activo turístico" sobre todo para el público senior. "Es un perfil de visitante que nos va muy bien para desestacionalizar la temporada", añade. Según Gotanegra hay ahora una buena red de hospitales, pero lamenta que "la demarcación de Girona sea de las que tiene menos inversión en salud pública". Por eso exige a las administraciones que incrementen el presupuesto para revertir esta situación.

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