Cabalgata de reyes

Un colectivo exige que en la cabalgata de Reyes de Girona no haya personas pintadas de negro

El grupo cree que existe "racismo, burla y discriminación" y el Ayuntamiento responde que su objetivo es cumplir la demanda

Piden una Cabalgata de Reyes sin personas pintadas de negro
03/12/2025
3 min

GeronaEl colectivo Cacau i Negritud, que agrupa a "personas negras de todas las comarcas gerundenses unidas en nuestra negritud para combatir el racismo", como se definen, exige al Ayuntamiento de Girona que en la cabalgata de Reyes del 2026 ya no haya gente pintada de negro. "Nosotros lo que queremos es que no se pinte nadie. Si no se encuentran suficientes personas negras, pues que haya personas blancas en la comitiva del rey Baltasar, que no pasaría nada, y si se quieren maquillar que se maquillan de lo que quieran, como si quieren de unicornios. Pero consideramos que la negritud no es un disfraz, 5 de enero pasado escribió un artículo al ARA en este sentido.

El colectivo ha entrado esta semana una denuncia en la Casa de la No-Discriminación del Ayuntamiento de Girona, con el apoyo de más de 80 personas y una quincena de entidades, para acabar con este hecho que consideran que es "racismo, burla y discriminación" para las personas negras, y pide, tanto a la, se acabe con esta práctica. En el escrito de Cacao y Negritud, que también harán llegar a la Generalitat, piden amparo porque sostienen que se ha atentado contra los derechos "a la igualdad, a la no discriminación racial ya la dignidad de las personas".

Según Diallo, ver a personas pintadas de negro en el séquito de Baltasar hace que muchas familias afrodescendientes se sientan "violentadas y ridiculizadas" por este hecho en la cabalgata. "Dentro de la comunidad negra hay un malestar enorme con esta festividad porque llevan años y cerraduras pintando a personas blancas como si fueran personas negras", afirma.

Diallo, que es docente e investigador sobre el racismo institucional en la Universidad de Girona, cree que al Ayuntamiento le falta una voluntad política "más contundente" para abordar la cuestión. "Durante el 2024 consensuamos con el Ayuntamiento que harían un comunicado público comprometiéndose a no pintar y, a partir de ahí, cualquier persona negra que quisiera participar tendría la oportunidad de hacerlo, pero en las circunstancias actuales es imposible que cualquier persona negra se pueda acercar a esto", afirma. "No entendemos cómo todo el resto de contratos del Ayuntamiento, al igual que en todas las administraciones públicas dentro de la UE, deben cumplir los derechos humanos y, en cambio, en este convenio con Manaies, que recibe 60.000 € al año para, entre otras cosas, hacer la cabalgata, no hay esa cláusula que tengan que respetar los derechos humanos y el derecho".

Reunión esta semana en la Casa de la No Discriminación del Ayuntamiento de Girona para tratar esta cuestión.

Prioridad para formar parte del cortejo del rey Baltasar

Por su parte, la concejala de Participación y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Girona, Queralt Vila, asegura que tanto desde el consistorio como desde Manaies trabajan "conjuntamente" para conseguir que la comitiva del rey Baltasar "sea lo más participada posible y esté formada por gente de raza negra". "Vivimos en una sociedad muy plural, y nuestro objetivo final es precisamente éste: que la comitiva esté bien nutrida con participantes de raza negra que puedan formar parte", dice Vila.

De cara a la próxima cabalgata del 2026, Queralt Vila también recuerda que, aunque hay lista de espera para apuntarse a las comitivas, en caso de que la gente afrodescendiente quiera sumarse al séquito del rey Baltasar, tendrá prioridad. "Si tenemos gente suficiente para formar parte de la comitiva del rey negro, obviamente no se pintará nadie", afirma la concejala.

stats