El mundo pequeño de...

Elena Carmona: "Ser de fuera me ha permitido arriesgar para abrir el Teatro Municipal en Girona"

Directora de Artes Escénicas del Teatro Municipal de Girona

GeronaEscondido detrás del Ayuntamiento de Girona, atravesando un estrecho pasillo, se levanta majestuoso el Teatro Municipal de la ciudad. Los gerundenses encuentran lo más normal del mundo que se acceda a través de un callejón sin salida junto a un gran aparcamiento de bicicletas. Pero a quien nunca haya ido, seguramente le costará encontrar. Hay que atravesar todo el patio del Ayuntamiento para poder llegar a las preciosas escaleras que conducen al patio de butacas. La difícil entrada, no publicitada desde ninguna parte, encarna la larga inercia de un teatro público en el que desde hace cuatro años Elena Carmona (Córdoba, 1981) trabaja de forma incansable para abrirlo más allá del centro de la ciudad. "Somos un teatro abierto a la ciudadanía ya su entorno que apuesta por la creación contemporánea –explica con vehemencia–. No queremos ser un espacio cerrado, sino poroso, de escucha directa".

Venida de Córdoba y licenciada en periodismo, Carmona dio el salto hace dos décadas a Barcelona, ​​donde se formó y especializó en la gestión y dirección de instituciones culturales. Después de diez años siendo la coordinadora artística de la fábrica de creación El Graner, gestionada por el Mercat de les Flors, la pandemia la llevó a enamorarse del Alt Empordà. En ese contexto, salió el primer concurso público para dirigir el Teatro Municipal de Girona después de años gestionado por personal del consistorio. Tenía una misión muy clara: abrir el teatro a la ciudad y democratizar la cultura. Y el proyecto de Carmona, con una clara apuesta por salir a los barrios y defender el arte, ganó. "Llego con mascarilla. Conocía a Girona sobre todo por el Temporada Alta –recuerda–. Pero a veces pienso que fui muy ingenua porque no acababa de conocer a los gerundenses".

Cargando
No hay anuncios

El Escénit

La primera rueda de prensa de Carmona fue el verano del 2021, en plena pandemia, para presentar un ciclo con el que ya hizo su primera declaración de intenciones: el Escénit. Lo que durante años era una programación de circo al aire libre reducido a puntos pintorescos del Barri Vell, de repente se abrió en toda la ciudad –también en los barrios más humildes– con espectáculos gratuitos de artes escénicas de gran calidad de compañías de toda Europa. A modo de ejemplo, los vecinos del Parque Central, junto a la Estación, disfrutaban del dúo belga Ludo y Arsène haciendo parkour por las principales estructuras de luz o balcones de la zona. "El hecho de venir de fuera con una mirada fresca, con pocos prejuicios, y una idea clara del proyecto avalado por ganar el concurso del Ayuntamiento, me permitió arriesgar y poner en marcha un proyecto al que alguien de aquí no se habría atrevido", explica.

Cargando
No hay anuncios

La plaza del Pallol

En este aperturismo los espacios han tenido mucho peso. Si la entrada principal del Municipal es bastante oscura y desconcertante, la puerta trasera da a una plaza preciosa, una gema desconocida del Barri Vell. Es la plaza del Pallol, que se ha convertido ya en un espacio más para muestras de artes escénicas contemporáneas en la ciudad. Asimismo, Carmona también ha ampliado la programación del Municipal mucho más allá del teatro de texto, al que estaba acostumbrado el público tradicional, al tiempo que con el Temporada Alta buscan una colaboración para poder tener espectáculos de medio y gran formato fuera del otoño. "Me acabo encontrando que debo buscar lo que ellos no hacen", explica.

Cargando
No hay anuncios

El bar del teatro

El 9 de diciembre se presentará una programación de la que ya se han realizado algunos adelantamientos. A finales de enero se podrá ver una obra de éxito que viene del Teatro de la Abadía de Madrid: la primera adaptación teatral de Carmen Martín Gaite de Caperucita en Manhattan bajo la dirección de Lucía Miranda. Otra de las novedades será que los padres que lo deseen podrán utilizar el servicio de canguro del Ayuntamiento en las funciones que acaben antes de las diez de la tarde. El bar del Teatro, que actualmente no está en funcionamiento, tendrá un pequeño espacio de acogida para niños de 1 a 12 años.

Cargando
No hay anuncios

La gestión del edificio

Pasada la vorágine de los primeros años, en la que se creó una nueva marca y logo "en tiempo récord", se cambió la programación, consolidar nuevos ciclos y también usos de espacio, Carmona ahora se marca dos objetivos durante la prórroga de otros dos años de dirección que tiene hasta el 2027: "Hacer accesible el teatro a la gente que no lo conoce" y también mejorar. Se acaba de cambiar el telón y en breve se cambiará el patio de butacas. Por el camino también tocará consolidar el festival de artes vivas en las comarcas gerundenses "Esto al pueblo no le gustará", que une público y creadores.

Cargando
No hay anuncios

Carmona insiste en que todos estos cambios no serían posibles si no hubiera un ente público detrás que le apoyara. Una práctica habitual en la gestión de "grandes teatros" pero menos en los pequeños municipios y ciudades medias. Asegura que ha tenido "el apoyo del Ayuntamiento", pero sobre todo "la confianza" de que llevaba adelante un proyecto ya escrito y avalado. Por eso hace un llamamiento a "poner en valor que alguien de fuera" pueda dirigir el teatro de una ciudad gracias a su experiencia, currículum y proyecto presentado. Cambiar y abrirse a la ciudadanía "desde la viabilidad". "Los números del Teatro Municipal salen, pero realizando muchas más actividades", concluye.