Los espacios que no te puedes perder por Temps de Flors en Girona
Itinerario recomendado entre olores y colores de una ciudad florida
GeronaGirona, Temps de Flors alcanza los 70 años sin señales de decadencia y con un atractivo renovado que hace prever una edición de récord que puede superar los 400.000 visitantes. La muestra, que se celebra entre el 10 y el 18 de mayo, ha programado una edición muy especial que cuenta con 146 proyectos florales repartidos en 114 espacios. A los escenarios monumentales de siempre se suman nuevos lugares que permiten acceder a rincones de la ciudad habitualmente vedados a los visitantes. Este año, además, sin la amenaza de la sequía de otras ediciones, la organización promete más flores, más música y más luz que nunca. Repasamos las principales novedades de la muestra de este año y destacamos los espacios de obligada visita.
Barroquismo floral de la magnificente escalinata
Una cascada de agua y flores descenderá por los 90 escalones de la escalinata de la Catedral
La ornamentación de la gran escalinata barroca de la catedral de Gerona es siempre una de las que generan más expectación y la que queda impresa en la retina de la mayoría de los visitantes. En esta ocasión, se ha optado por un impactante montaje que simula una cascada de flores y agua. Se trata de un proyecto liderado por Anna Maria Figa, Margarita Pla y Carolina Rodríguez, con la participación de los miembros de la Asociación Amigos de las Flores y la colaboración de las brigadas municipales.
Concienciación medioambiental en las entrañas de la catedral
Los montajes en los sótanos de la sede apelan a la preservación de la naturaleza
Temps de Flors es una buena oportunidad para visitar los húmedos sótanos de la catedral de Girona, que por la muestra floral pierden la oscuridad gracias a los coloridos y luminosos montajes que se crean. Desde hace una década, la ornamentación de este espacio cuenta con la colaboración de BBVA con propuestas artísticas que quieren fomentar la concienciación sobre la necesidad de preservar el medio ambiente. El montaje de este año, titulado Naturaleza resiliente, que ocupará la sala grande de los sótanos, ha sido creado y producido por los alumnos del master de diseño y producción de espacios de la UPC School - CCCB.
El famoso puente Eiffel multiplica su atractivo
Una nube de mimosas teñirá de amarillo la roja pasarera de hierro sobre el Onyar
El puente Eiffel sobre el Onyar, con su característico color rojo y con vistas privilegiadas a las emblemáticas fachadas que dan al río, la catedral y Sant Feliu, es uno de los espacios más fotografiados de Girona. Tiempo de Flores multiplica su atractivo con montajes siempre exuberantes. Este año el puente se ornamentará a base de mimosas que simularán una gran nube amarilla, evocando la descripción que hizo Mercè Rodoreda de las ramas de esta planta como "nubes amarillas". El montaje corre a cargo de los alumnos del segundo curso de arquitectura efímera de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona en Reus (EADR).
La Casa Sabater, nuevo esplendor modernista
El edificio se incorpora a Temps de Flors con un proyecto floral efímero en la fachada
El edificio histórico Casa Sabater, en la Gran Vía Jaume I, obra del arquitecto modernista Isidre Bosch i Bataller, recrea la vida en la casa a principios del siglo XX y se incorpora por primera vez a Temps de Flors. Una buena oportunidad para salir del núcleo del Barri Vell y visitarla. La casa, restaurada recientemente, resplandece con un proyecto floral efímero en la fachada, con figuras de época extraídas del archivo fotográfico de la Diputación INSPAI. El edificio acoge también el Espai Casa Sabater en la antigua cochera, que estos días programa actividades de crecimiento personal gratuitas enmarcadas bajo la temática "Bienestar y flores".
Un Barri Vell más esponjado para evitar aglomeraciones
El perímetro del casco antiguo acogerá tres nuevos espacios, como el patio de la Casa Carles
Con la voluntad de esponjar el Barri Vell y evitar las aglomeraciones, se reforzarán dos zonas de entrada al casco antiguo con varios proyectos que diversifiquen la atención de los visitantes. Por un lado, la plaza del Vino y la calle de la Alameda acogerán tres nuevos espacios de exposición: el patio de Casa Carles, el edificio emblemático que albergaba una cestería y una floristería y también bajo el arco de la calle del Auriga.
Las escaleras del Teatro Municipal y el refugio antiaéreo se recuperan como espacios expositivos, después de unos años sin flores, y el patio del Ayuntamiento tendrá un proyecto floral conmemorativo de los 40 años de hermanamiento con la ciudad de Albí. Además, la rambla de la Llibertat tendrá más flores que nunca, con proyectos en la fachada de la Casa Norat y bajo Les Voltes. Las flores llegarán hasta la calle de la Argenteria, conectando con los puentes sobre el Onyar y la plaza de la Independència.
El paseo Arqueológico, un túnel para viajar al pasado
Un montaje hecho de tubos de cartón rememora los mejores momentos de Temps de Flors
El paseo Arqueológico, que sigue la muralla carolingia y las torres medievales del antiguo recinto amurallado de la ciudad, acoge diversas instalaciones que unen pasado y presente. Entre ellas, destaca el montaje Dentro del tiempo, dentro de las flores, una propuesta inmersiva creada para celebrar los 70 años de la muestra floral. Creado por Aina Caballero Gayolà y Nil Brussosa Arnau, el montaje invita al visitante a entrar en un túnel hecho de tubos de cartón y viajar al pasado para recordar, con imágenes y flores, los momentos más destacados de la historia del festival floral.
Diez lienzos por los mil diez años del monasterio de Sant Daniel
Una instalación de punta y tela homenajeará a la comunidad benedictina
Siempre es recomendable la visita al monasterio de Sant Daniel, situado en el valle que lleva el mismo nombre, a poca distancia del Barri Vell de Girona. Durante esta edición de Temps de Flors, la visita resulta aún más atractiva, ya que la belleza arquitectónica del edificio se acentuará con una instalación de 10 grandes lienzos de punta y tela que evocarán los mil diez años de la fundación del monasterio, donde vive una comunidad benedictina de monjas. El montaje es obra de las Puntaires de Girona, la Escuela de Diseño Llotja, Encajeras la Almozara (Zaragoza) y el Taller Textil de Escaldes-Engordany.
Homenaje a la diversidad cultural al pie de la iglesia de Sant Feliu
La escalinata del templo se vestirá con vistosas cintas de colores
Casi tan ostentosa como la de la catedral, la escalinata de la iglesia de Sant Feliu luce ornamentos impactantes por Temps de Flors. Este año el encargado de vestir la escalinata es Vicenç Sencianes Camacho, que quiere simbolizar la diversidad cultural a través de unas cintas de colores, que se complementan con espacios triangulares con plantas como símbolo de la confluencia de las diferentes culturas y su riqueza.
Música 'a cappella' en la plaza de la Independencia
El festival de las voces desnudas lleva corales de gran prestigio en el corazón de Girona
Por Temps de Flors ha arraigado ya con fuerza el festival A Cappella, que desde hace más de una década lleva a la plaza de la Independència, en el corazón del Barri Vell, propuestas musicales de alto nivel internacionales y locales incluidas en este género que se expresa con la voz desnuda, sin acompañamiento instrumental. Esta edición la abrirá el corazón Heaven on Earth Gospel (10 de mayo a las 18 h) y la cerrará la banda El Pony Pisador (18 de mayo a las 18 h). Por el festival pasarán también The Hanfris Quartet, Markooz e In Crescendo, entre otros. Las actuaciones en la plaza de la Independència son gratuitas, pero el festival incluye también algunas propuestas de pago, como la del Cor Jove Amics de la Unió, en el Auditorio de Girona, o la de la Capilla Polifónica de Girona en el monasterio de Sant Daniel.
Más música que nunca y más luz para visitar espacios de noche
Se estrena el ciclo Nits de Flors i Música y se intensifica la iluminación en algunos montajes
Entre las novedades de esta edición está la programación de una actuación musical diaria bajo el paraguas de Nits de Flors i Música, que complementará el festival A Cappella. Se programarán conciertos de jazz y blues en los Jardines de Josep Tarrés y Fontan, en la Torre Gironella; la plaza de los Jurados; el exterior del Centro Cultural La Mercè, y la plaza de Sant Domènec. La organización también promete más luz, como el montaje para el paseo Arqueológico, pensado para que los visitantes puedan recorrer sus jardines durante la noche.
-
Hasta medianoche (o casi)
Los organizadores de Temps de Flors invitan "a anochecer por la muestra con la ampliación del horario de apertura". El evento abrirá todos los días a las 9.30 h, como otros años, pero la hora de cierre se alargará dos horas más, hasta las 23 h. Como viene siendo habitual, los sábados no se cerrará hasta las 24 h. Esto puede ayudar a repartir mejor a los visitantes a lo largo del día.
-
Si se quiere evitar las colas
Es una buena idea ir a los espacios con mayor atractivo a primera hora de la mañana (justo antes de abrir) oa última hora de la noche, cuando la afluencia de público ya va a la baja. Ni que decir tiene que los días laborables la visita se puede realizar con más tranquilidad que en sábados y festivos. También hay quien programa la visita a los montajes exteriores la tarde antes de la inauguración, porque la mayoría ya están preparados o carecen de pequeños retoques.
-
Reservar mesa
Los restaurantes del Barri Vell y alrededores suelen vivir los días más intensos del año. Todos se refuerzan con personal extra, pero es una buena idea reservar mesa con tiempo. Otra opción es salir de la yema del huevo de la ciudad: caminando poco más de 10 minutos se puede llegar a barrios atractivos en los que comer sin aglomeraciones.
-
Las plantas no se tocan
Los montajes florales no se pueden tocar, ni siquiera cuando se ha terminado la muestra. Pero cada año hay visitantes espabilados que se llevan flores en la última noche de la muestra. No hablamos de llevarse un clavel en la solapa, sino de pillaje: cargar decenas de macetas con enormes bolsas. El Ayuntamiento advierte que los restos vegetales acuden a los contenedores de poda y las plantas vivas pueden tener nueva vida en los jardines y parques públicos.
-
Visitas inclusivas
Para que las personas neurodivergentes puedan disfrutar de la muestra con más tranquilidad contarán con una acreditación de "visita inclusiva", que les permitirá tener prioridad en la cola durante unas franjas horarias determinadas. Además, estas personas dispondrán de un Espai Calma en el vestíbulo del Teatro Municipal, que también servirá como sala para la lactancia materna. También se ha potenciado los itinerarios accesibles para personas con movilidad reducida.