Crisis climática

Al menos 10 muertos en Italia por inundaciones en la costa del Adriático

Las lluvias torrenciales en la región de Las Marcas desbordan ríos e inundan calles

ARA
1 min
Las calles de Senigallia inundados después de las lluvias torrenciales de la noche del 16 de septiembre de 2022.

BarcelonaAl menos 10 personas han muerto debido a las lluvias torrenciales que han caído esta noche en la región central italiana de Las Marcas, donde se han producido desbordamientos de ríos e inundaciones. Este viernes por la mañana había todavía cuatro personas desaparecidas. Hasta 420 litros por metro cuadrado de lluvia han caído en solo dos o tres horas, y han dejado completamente inundadas las calles de varias ciudades alrededor de la capital de la región, Ancona, en la costa adriática. "Ha sido como un terremoto", decía Ludovico Caverni, alcalde de la localidad de Serra Santo'Abbondio, a la radio estatal RAI.

Las imágenes difundidas por los bomberos mostraban a los equipos de emergencia que intentaban evacuar a personas a la población costera de Senigallia, mientras que otros intentaban limpiar un paso subterráneo de escombros. Según la agencia Reuters, el jefe de protección civil del gobierno regional de Las Marcas, Stefano Aguzzi, aseguraba esta mañana que la lluvia ha sido mucho más fuerte de lo que decían las previsiones. "Nos dieron una alerta normal por lluvia, pero nadie se esperaba nada parecido", dijo a los periodistas.

La catástrofe llega en plena campaña para las elecciones italianas del próximo 25 de septiembre. Enrico Letta, líder del Partido Demócrata de centroizquierda, ha dicho que suspenderá la campaña en Las Marcas "en señal de luto" y para permitir que sus activistas locales participen plenamente en los esfuerzos para ayudar a las comunidades afectadas por las inundaciones.

stats