Al menos 43 muertos en un naufragio en la costa de Túnez

La patera hacía pocas horas que había salido de la costa libia en dirección a Lampedusa

ARA
2 min
Almenys 43 muertos en un naufragio a la costa de Túnez

BarcelonaAl menos 43 personas han desaparecido en aguas del Mediterráneo después de naufragar ante la costa de Túnez. Iban a bordo de una embarcación precaria que había alquilado una mafia dedicada al contrabando de personas y hacía pocas horas que había salido de la costa libia en dirección a la isla italiana de Lampedusa. Los fuertes vientos, el sobrepeso, el oleaje y las corrientes provocaron, sin embargo, que la embarcación naufragara y fuera a la deriva hasta la costa Túnez, país fronterizo con Libia. Según ha informado un representante de la Media Luna Roja a Efe, en el barco viajaban 84 personas más, mayoritariamente procedentes de Egipto, Sudán, Eritrea y Bangladesh, que pudieron ser rescatadas y transportadas a tierra firme, donde recibieron los primeros auxilios antes de ser entregadas a las autoridades locales para que fueran procesadas.

Este es el naufragio más grave que ha tenido lugar eb las costas de Túnez en todo el año 2021. El pasado 17 de abril, sin embargo, 41 personas, entre ellas una decena de mujeres y un niño, también murieron ahogadas después de que se hundiera la embarcación precaria que les transportaba, que, igual que en el caso de este sábado, había sido contratada por mafias locales que se dedican al tráfico de personas.

De hecho, varias organizaciones humanitarias habían alertado de un alto riesgo de naufragios a lo largo de este fin de semana debido a las excelentes condiciones climáticas de los últimos diez días en la costa de Túnez, donde se han producido otros naufragios, interceptaciones y salvamentos. Este viernes, ocho personas murieron en el mar y 46 más fueron rescatadas después de naufragar. Una semana antes, dos personas más perdieron la vida al caer al mar desde una embarcación que acabó hundiéndose con 178 personas a bordo, que pudieron ser rescatadas por la guardia costera.

14 cadáveres en el mar

Este sábado no solo han perdido la vida 43 personas en un naufragio sino que en una playa próxima a la ciudad de Zauiya (Túnez) se han recuperado 14 cadáveres que habían desaparecido en el mar, entre ellos un menor de edad. De acuerdo con un estudio reciente de la ONG Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), cerca de 2.800 personas migrantes -incluidos 322 menores no acompañados- han conseguido llegar a la costa italiana desde Túnez durante los cinco primeros meses de este año, mientras que 215 han perdido la vida en la travesía.

stats