Más de 70 muertos por varios tornados en los Estados Unidos

El gobernador del estado de Kentucky, el más afectado, avisa que se podrían superar las 100 víctimas

3 min
Restes de un taller a Mayfield (EE.UU.), destruido por un tornado

BarcelonaMás de 70 personas han muerto por el impacto de varios tornados en los Estados Unidos esta noche de viernes a sábado, según ha informado Andy Beshear, el gobernador de Kentucky, uno de los estados más afectados. De momento todavía no hay una cifra definitiva de víctimas, y Beshear ha avisado que el número de víctimas podría ser "significativamente más elevado" y superar las 100, según ha dicho este sábado en una comparecencia. "No he visto nunca un nivel de devastación igual", ha manifestado.

El gobernador, que ha declarado el estado de emergencia, ha detallado que uno de los tornados que tocó tierra recorrió cerca de 320 kilómetros, y lo ha calificado del "más grave a la historia de Kentucky". En aquel momento había más de 100 personas dentro de una fábrica de velas en Mayfield (Kentucky), una ciudad de 10.000 habitantes que ha sufrido enormes daños. "Creemos que perderemos a decenas de estas personas", ha lamentado Beshear.

Colapso de una nave de Amazon

Los tornados han afectado también a otros estados, como por ejemplo Illinois, donde el fuerte viento ha hecho caer el techo de un almacén de Amazon situado en la ciudad de Edwardsville y ha dejado a miles de trabajadores atrapados. El hundimiento de parte de la nave se ha producido poco después de que un tornado tocara tierra, hacia las 20.30 h, hora local. Los servicios de emergencia de la zona han asegurado que se trata de un "incidente con un número enorme de víctimas", según informa Reuters. De momento, las autoridades locales han confirmado que hay al menos dos víctimas mortales, pero no se sabe cuántas personas han podido quedar atrapadas.

"Es devastador ver la cantidad de daños [a la nave] y saber que había gente dentro cuando se produjo", ha dicho el jefe de la policía de Edwardsville, Michael Fillback, a la cadena CNN. Ha detallado que en el momento del incidente había una cincuentena de trabajadores en el almacén y que al menos 30 fueron trasladados en autobús, mientras que otros pudieron irse sin ninguna ayuda. Fillback ha dicho que no han conseguido saber el número exacto de trabajadores que pueden seguir desaparecidos porque no había "una plantilla fija". Un portavoz de Amazon ha dicho a Reuters que la empresa está trabajando en el lugar de los hechos.

32 tornados en cinco estados

El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos había emitido avisos de tornados el viernes por la noche en varios estados. Según el Centro de Predicción de Tormentas, 32 tornados han tocado tierra en las últimas horas dn cinco estados: Misuri, Tennessee, Kentucky, Illinois y Arkansas. En este último, el viento ha hecho caer parte de una residencia de gente mayor y ha provocado la muerte de al menos una persona, y en Tennessee se han registrado tres muertos más.

Este sábado se mantienen activas alertas de tornados, al margen de los mencionados estados, también en Georgia y Virginia Occidental, a medida que la perturbación se va moviendo hacia el este del país. Según la web especializada PowerOutage, hay más de 331.000 clientes sin electricidad en los cinco estados afectados, la mayoría (130.000) en Tennessee.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado la "tragedia" y ha asegurado que el ejecutivo está trabajando con los gobernadores de los estados afectados para asegurar que tienen lo que necesitan para la búsqueda de supervivientes mientras se continúan buscando y se evalúan los daños. "Perder un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable", ha manifestado en una publicación en su cuenta de Twitter.

stats