Estados Unidos

60 agujeros de bala en el cuerpo: los vídeos de la muerte de un joven negro cosido a disparos por la policía encienden las calles de Ohio

Los agentes han sido apartados mientras se investigan los hechos, que ya han desencadenado protestas

ARA
2 min
Protestes después de la muerte de Jayland Walker  cosido a disparos por la policía en Ohio.

BarcelonaSesenta agujeros de bala. Así quedó el cuerpo de Jayland Walker, un joven negro de 25 años de Akron (Ohio), después de que ocho policías le dispararan por haberse saltado un control de tráfico la semana pasada. El chico iba desarmado y no tenía antecedentes. Los hechos fueron grabados por las cámaras corporales que llevaban los agentes, y la misma policía ha difundido las grabaciones esta madrugada. Los ocho policías, que dispararon noventa disparos contra el joven, han sido apartados temporalmente del servicio mientras se investigan los hechos. Al difundirse las imágenes, centenares de manifestantes se han movilizado pidiendo justicia para la víctima y denunciando el racismo policial, mientras la familia de Walker intentaba calmar los ánimos.

Los vídeos de la muerte de un joven negro cosido a disparos por la policía inflaman las calles de Ohio

La policía ha asegurado en rueda de prensa que se encontró una pistola dentro del coche de la víctima y han mostrado la imagen de un casquete de bala que atribuyen a un disparo disparado desde el lugar del conductor. Según el abogado de la familia, Bobby DiCiello, la víctima acababa de obtener la licencia de armas y no niegan que la pistola se hubiera podido disparar accidentalmente, pero recuerdan que la policía no ha encontrado ninguna bala dentro del arma. La policía no ha aclarado si la pistola estaba cargada.

En las grabaciones, se ve como los agentes persiguieron durante más de siete minutos a Walker dentro del coche, hasta que el hombre salió y continuó a pie. Los policías lo siguieron, con las pistolas desenfundadas, hasta un aparcamiento. Unos segundos después los agentes abrieron fuego.

El jefe de la policía Stephen L. Mylett ha confirmado que el hombre iba desarmado cuando la policía lo cosió a disparos. La familia asegura que no ha visto ninguna evidencia de que los agentes vieran amenazada su integridad.

Cuando se acabe la investigación, la Fiscalía tiene que decidir si procesa a los agentes implicados, pero si se confirma que la víctima llegó a disparar el arma, los precedentes indican que el caso quedará archivado. DiCiello se ha quejado de cómo ha presentado la policía ala víctima: "Lo querían mostrar como un monstruo enmascarado armado con una pistola". También ha criticado que solo se hayan difundido unos fragmentos de los vídeos en la rueda de prensa.

Protestas en la calle

Después de la rueda de prensa, centenares de manifestantes han secundado el llamamiento de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), con pancartas del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras cuentan), gritando eslóganes como "Ya estamos hartos de morir" o "Justícia para Jayland". Agentes antidisturbios han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se habían congregado ante la comisaría, en una protesta prohibida por las autoridades.

stats