Guerra Israel-Palestina

Al menos 63 periodistas han muerto durante la guerra entre Israel y Palestina

La cifra de profesionales asesinados en este conflicto supera el total del resto del mundo

Un grupo de compañeros cargan el chaleco antibalas del periodista Mohammed Soboh, este martes en Gaza.
2 min

BarcelonaUn total de 63 periodistas han sido asesinados desde el 7 de octubre en la guerra abierta entre Israel y Palestina, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF) a 1 de diciembre de 2023. De todos ellos, 56 han muerto dentro de la franja de Gaza, 4 más en Israel y 3 en el sur del Líbano . Unas cifras que superan –en sólo dos meses– el total de periodistas fallecidos este 2023 en todo el mundo, que son 45, la cifra más baja desde 2022.

"Este 2023 ha sido un año catastrófico por la matanza de periodistas en Gaza, que difícilmente podremos olvidar", ha remarcado Alfonso Bauluz, presidente de RSF en España. "La cruel violencia contra nuestros colegas gazatianos demuestra, una vez más, su importancia frente a la propaganda y la desinformación. Pedimos que, en el 2024, puedan salir de la Franja, si así lo desean, y que puedan acceder a ella los periodistas internacionales, para evitar que Gaza se convierta definitivamente en un agujero negro informativo", añadía.

RSF puntualiza, sin embargo, que de todos los periodistas fallecidos en el conflicto israelí-palestino, sólo en 13 casos se ha podido verificar que la muerte tiene una relación directa con el ejercicio de su profesión, es decir, que fallecieron mientras realizaban una cobertura o por causa de su condición de periodista. Así, la cifra total de 45 periodistas fallecidos en el mundo incluye a estos 13 periodistas fallecidos en Gaza, además de los tres fallecidos en Líbano y uno en Israel, pero deja fuera al resto de profesionales que han muerto también en el conflicto palestino-israelí. Con estos 17 periodistas palestinos fallecidos en el ejercicio de su profesión, se rompe la tendencia de los últimos años, en los que la mayoría de profesionales fallecidos estaban en zonas donde no había guerra. Este 2023, el 51% de las muertes de periodistas se han producido en zonas de conflicto (23), sobre todo en la guerra entre Israel y Palestina (17), pero también en Ucrania, Siria, Sudán, Malí y Camerún.

Sobre el descenso en el balance de muertes en zonas de paz, RSF lo interpreta como una consecuencia de la mejora en las medidas de seguridad, formación y prevención de las redacciones periodísticas. Además, hay 521 periodistas encarcelados (doce menos que el pasado año); 54 rehenes y 84 desaparecidos. En este apartado ha habido un repunte importante, ya que el número de desaparecidos ha aumentado en 35 respecto al año anterior, y un tercio del total están en México.

stats