Elecciones en Argentina

"Comunista de mierda, eres una hija de puta": las cinco salidas de tono que explican el personaje de Milei

El futuro presidente de Argentina guarda un extenso archivo de declaraciones cuestionables, faltas de respeto, ofensas y abusos verbales

Berta Reventós Meseguer
3 min
Javier Milei se dejaba querer por sus seguidores días antes de las elecciones que le llevarían a la presidencia.

Buenos AiresJavier Milei guarda un extenso archivo de declaraciones cuestionables, faltas de respeto, ofensas y abusos verbales que no pasan desapercibidos cuando uno se pone a investigar mínimamente quién es el excéntrico personaje que el pasado domingo obtuvo el 56% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. El economista y diputado de ideología ultraliberal y agenda ultraconservadora ha sido acusado de violento, emocionalmente inestable, imprevisible e incluso algunos han cuestionado su cordura y han especulado con el estado de su salud mental. Sea como sea, Javier Milei ha dicho algunas (muchas, demasiadas) frases a lo largo de los últimos años que revelan no solo una visión reaccionaria de la vida en sociedad, sino también formas y pensamientos propios que pueden resultar difíciles de tragar, teniendo en cuenta que estamos hablando del próximo presidente de Argentina.

  • El estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina”

Javier Milei ha dicho en numerosas ocasiones que el estado no debería intervenir en los mercados ni en la vida de la gente. De ideología liberal-libertaria y anarcocapitalista, defiende que la intervención estatal somete a los individuos y los acaba obligando a hacer cosas que no quieren. Políticos, pensadores y filósofos a lo largo de la historia han defendido estas ideas con disímiles parábolas, pero ¿por qué hacerlo a través de una imagen tan violenta como la de unos niños a punto –se entiende– de ser abusados sexualmente por un adulto?

  • Zurdos, hijos de puta, tiemblen”

Las personas que se identifican como de izquierdas en Argentina han recibido, históricamente, el apelativo despectivo de zurdo. Javier Milei utiliza este término a menudo, sobre todo cuando ha agitado mítines políticos donde ha enaltecido su propia ideología política en contra de las izquierdas. Hace poco más de un año era invitado al encuentro Viva, organizado por Vox en Madrid, donde pronunciaba estas palabras: “En 1989 cayó el muro de la vergüenza [el de Berlín] y aplastó a los zurdos, pero siguen contaminando nuestra sociedad. [...] Todo lo que tocan lo arruinan y lo empobrecen”, y exaltó a la multitud: “¡Vamos contra los zurdos!”

  • Comunista de mierda, eres una hija de puta, estás arruinando el país”

En el podcast Sin control, recientemente producido y difundido por el diario El País en colaboración con la Revista Anfibia (Argentina), sobre la vida y el universo de Javier Milei, una vecina que compartía edificio con el presidente electo ofreció su testimonio sobre las ocasiones en las que se había cruzado con el economista en el ascensor. Según el relato de la mujer, en un viaje al décimo piso, Milei le explicó que era profesor de economía y que en sus clases hablaba de Adam Smith. La vecina le preguntó si también introducía a Keynes. En ese momento él explotó de ira y le propinó una retahíla de agravios como “comunista de mierda” o “hija de puta”.

  • Una empresa puede contaminar el río tanto como desee”

En su disertación en el Congreso Económico Argentino en septiembre pasado, Milei emitió una polémica declaración sobre la contaminación y los recursos naturales, específicamente sobre la contaminación de los ríos: “¿Qué problema existe en que una empresa contamine el agua?”, y argumentaba que si se percibe como un problema es porque “a la sociedad le sobra el agua”, y que lo que debería hacer, entonces, es privatizarla: “Ustedes verían cómo así se acaba la contaminación”. Milei también se ha declarado negacionista del cambio climático y de la Agenda 2030.

  • "El impresentable que gobierna Roma es el representante del maligno en la Tierra”

El papa Francisco ha sido el blanco de varias agresiones por parte del presidente electo, que lo acusa de "comunista" y de representar "al maligno". Milei tuvo que disculparse por estas declaraciones y el pontífice siempre ha respondido con discreción y sin alusiones directas al ultraliberal. En el tramo final de la campaña y en las últimas horas, ya habiendo ganado las elecciones, el entorno de Milei ha hecho esfuerzos para volver a encauzar relaciones con el Vaticano, de cara a una posible visita de Francisco a Argentina en 2024.

stats