¿Quién condena y quién aplaude la operación de Trump contra Venezuela?
Colombia y Cuba, entre los más contundentes, mientras Europa opta por la prudencia
BarcelonaLas reacciones en la operación militar de Estados Unidos contra Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro sirven de guía para entender la red de aliados y rivales de Donald Trump, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo. También pone en evidencia –de nuevo– la doble vara de medir que a menudo se aplica en Europa respecto a los conflictos internacionales.
El primero en reaccionar ha sido el presidente colombiano, Gustavo Petro –también en el punto de mira de Trump–, antes de que se confirmara la autoría de Estados Unidos y la captura de Maduro. El líder de izquierdas denunció los bombardeos y exigió una reunión de urgencia de la ONU. "En estos momentos están bombardeando a Caracas. Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles", ha escrito Petro en una publicación en X. Después ha anunciado un refuerzo de la seguridad en la frontera con Venezuela para responder a una eventual llegada masiva de refugiados.
También a primera hora se ha pronunciado el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien ha denunciado lo que considera un "ataque criminal" de EEUU contra Venezuela y ha exigido una reacción "urgente" de la comunidad internacional.
Varios países de la región han condenado la operación, con mayor o menor contundencia, aunque no ha habido un rechazo unánime. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dicho que los bombardeos en territorio venezolano y la captura del presidente "traspasan una línea inaceptable" y representan "una grave ofensa a la soberanía de Venezuela y otro precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional". "La acción recuerda a los peores momentos de interferencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz", ha alertado.
También el gobierno mexicano ha rechazado las acciones militares de EEUU, que ha subrayado que violan la Carta de Naciones Unidas, y ha reafirmado su disposición a apoyar "a cualquier esfuerzo para facilitar el diálogo, la mediación o el acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional". El presidente chileno en funciones, Gabriel Boric, también ha llamado a una "solución pacífica" a la crisis ya respetar el derecho internacional. Por contra, José Antonio Kast, que asumirá el cargo en marzo, lo consideró "una gran noticia para la región".
Otros países históricamente enemistados con EEUU, como Irán y Rusia, han condenado el ataque. El ministerio de Exteriores ruso condenó la agresión contra Venezuela, criticó que "los pretextos utilizados para justificar estas acciones carecen de fundamento" y llamó a evitar una nueva escalada de las tensiones.
Una de las reacciones con mayor expectación –que se ha hecho esperar– era la de China, que ha afirmado que está "profundamente conmocionada" y ha condenado "enérgicamente" el uso de la fuerza por parte de EEUU contra un país soberano y el uso de la fuerza contra el presidente de un país. "China se opone firmemente a este comportamiento hegemónico de EEUU, que viola gravemente el derecho internacional, viola la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe", dice un comunicado del ministerio de Exteriores.
Milei y Noboa celebran la operación
Sin embargo, Trump ha recibido algunos aplausos, los de sus aliados en la región. Desde Argentina, Javier Milei ha celebrado la operación. En una publicación en X ha colgado un vídeo de un discurso suyo en el que se refiere a "la dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro". Le ha acompañado de dos frases escritas: "La libertad avanza" y su lema habitual: "Viva la libertad, carajo".
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también ha alabado la operación de Washington. "Se acerca la hora para todos los criminales narcochavistas. Su estructura finalmente se derrumbará en todo el continente", ha escrito en X. Y se ha dirigido a los líderes opositores venezolanos: "En Corina Machado, Edmundo González y en el pueblo venezolano: es hora de reclamar su país. Tenéis un aliado en Ecuador". También los presidentes de Paraguay y Costa Rica han celebrado la captura de Maduro.
Trump también ha recibido el apoyo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien le ha felicitado "por su liderazgo valiente e histórico en nombre de la libertad y la justicia".
Desde Ucrania, el ministro de Exteriores, Andrii Sybiha, no ha condenado la operación estadounidense, y ha puesto el énfasis en la violación de los derechos del régimen venezolano. "Ucrania ha defendido constantemente el derecho de las naciones a vivir libremente, sin dictaduras, opresión y violaciones de los derechos humanos. El régimen de Maduro ha violado todos estos principios en todos los sentidos", aseveró. Y ha añadido que esperan que los próximos eventos se desarrollen "de acuerdo con los principios del derecho internacional, priorizando la democracia, los derechos humanos y los intereses de los venezolanos".
España y la UE no se mojan
La reacción en Europa fue más bien de prudencia. La Unión Europea se ha limitado a pedir que se respeten "los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas". "Hacemos un llamamiento a la moderación", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, quien ha asegurado en un mensaje a X que ha hablado con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, aunque no ha dado ningún detalle. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha remarcado que la UE "está junto al pueblo de Venezuela" y apoya "una transición pacífica y democrática".
En la misma línea, España hace un llamamiento a la "desescalada y la moderación" y reclama a las partes que actúen con respeto al derecho internacional ya los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Desde Londres el primer ministro británico, Keir Starmer, ha recibido críticas de la oposición por no haber condenado la operación. "Primero quiero establecer los hechos. Quiero hablar con el presidente Trump. Quiero hablar con los aliados", ha dicho el premier, que ha subrayado que Reino Unido no ha estado involucrado en el ataque y ha hecho un llamamiento a respetar el derecho internacional.
En cambio, otros líderes europeos han sido más claros a la hora de celebrar la operación. El presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió la caída de "la dictadura de Nicolás Maduro" y dijo que espera que Edmundo González Urrutia "pueda asegurar la transición lo antes posible".