América Latina

Encuentran vivos a cuatro niños que estuvieron perdidos y solos durante 40 días en la selva de Colombia

La avioneta en la que viajaban los hermanos se estrelló el 1 de mayo y los tres adultos que los acompañaban murieron

ARA
2 min
Imatge difundida por el ejército colombiano  de los soldados y los índigenes que han encontrado las criaturas perdidas

BarcelonaCuatro niños indígenas que se habían perdido en la selva colombiana el 1 de mayo, después del accidente de la avioneta en la que viajaban con su madre, han sido rescatados sanos y salvos. Se trata de cuatro hermanos que se han sabido desenvolver para sobrevivir a solas cuarenta días: la mayor, Lesly Mukutuy, de 13 años, se ha encargado de mantener vivos a los pequeños Soleiny (9); Tenen Noriel (4), y Cristin, de solo un año. Están desnutridos, pero su estado de salud no es preocupante.

Los niños, que pertenecen al grupo indígena huitoto, han aparecido este sábado de madrugada en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde 200 militares los buscaban sin descanso, guiados por indígenas de varias tribus que conocen la zona, en la que se denominó operación Esperanza. Según ha informado el ministerio de Defensa, los hermanos habían encontrado algunos de los paquetes con alimentos que los militares habían lanzado en la zona de búsqueda. Equipos médicos ya han podido atender y estabilizar a los niños, que se trasladarán a un hospital militar de Bogotá.

La abuela de los niños, Fatima Valencia, ha dado las gracias a los equipos de rescate "y también a la madre tierra" y ha explicado que la hermana mayor ya se ocupaba de los pequeños cuando la madre tenía que trabajar. Ha explicado que "les dio harina de mandioca y frutas: sabía qué podían comer".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se ha hecho eco de la esperada noticia en su cuenta de Twitter. Petro, que acaba de volver de un viaje en La Habana, donde ha firmado un alto el fuego con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), ha destacado que el hecho de que indígenas y militares hayan trabajado juntos en la búsqueda de las criaturas es un incentivo para la paz.

Los cuatro hermanos viajaban en una avioneta Cessna 206 que se accidentó en la selva. La madre, otro adulto que los acompañaba y el piloto murieron en el accidente, y sus cuerpos fueron recuperados unos días más tarde. Pero no había ni rastro de los niños. Entonces se puso en marcha una gran operación de rescate con militares e indígenas que han recorrido a pie centenares de kilómetros de selva.

stats