Estados Unidos retira el visado al presidente de Colombia
Gustavo Petro ha instado a los soldados estadounidenses a "desobedecer órdenes e incitar a la violencia", según el gobierno de Trump
BarcelonaEl departamento de Estado de EEUU ha retirado el visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, argumentando que ha instado a los soldados estadounidenses a "desobedecer órdenes e incitar a la violencia". Petro, uno de los principales líderes de la izquierda latinoamericana, participó el viernes en una manifestación a favor de Palestina en Nueva York, coincidiendo con la celebración de la ochenta Asamblea General de Naciones Unidas.
En línea con lo que ya había dicho desde el atril de la ONU, Petro hizo un llamamiento a crear un "ejército de salvación" multinacional para apoyar al pueblo palestino y, con este objetivo, instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes de su gobierno. "[Este ejército] debe ser mayor que el de Estados Unidos. Por eso, desde aquí, desde Nueva York, pido a todos los soldados del ejército de Estados Unidos que desobedezcan la orden de Trump. Les pido no apuntar contra la humanidad con sus fusiles", arengó el presidente colombiano durante la manifestación: humanidad!"
El gobierno de Donald Trump se ha basado en estas declaraciones para retirarle el visado. "Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se ha dirigido a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándoles a desobedecer órdenes ya incitar a la violencia. Por estas acciones imprudentes y provocadoras, le revocaremos el visado", afirma un comunicado del departamento de Estado publicado en la red X el sábado. Petro ya era camino de Bogotá desde Nueva York el viernes por la noche cuando se hizo público el anuncio.
El presidente colombiano ha respondido asegurando que la decisión de Washington viola el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática, ya que ha subrayado que "hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea". Según Petro, el hecho de que se haya denegado la entrada en el país del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y que ahora se le haya retirado el visado a él "demuestra que el gobierno de EEUU ya no cumple con el derecho internacional". Y ha añadido que la sede de la ONU "no puede continuar en Nueva York".
"Ejército de salvación"
Lo que ha propuesto Petro en Naciones Unidas es activar el mecanismo bautizado como Uniting for Peace para Palestina, una vía que, según explicó, permitiría adoptar medidas colectivas cuando el Consejo de Seguridad quede bloqueado por vetos de cinco estados miembros permanentes. Pero esta propuesta necesita el apoyo de dos tercios de los Estados miembros a la Asamblea General para poder llevar a cabo una acción militar coordinada a nivel internacional.
"Con el último veto [al alto el fuego en Gaza] que hizo Estados Unidos en el Consejo de Seguridad acabó la diplomacia [...] Hay que pasar a otra fase de lucha", argumentó el presidente colombiano.
Durante su discurso en la sede de la ONU, Petro también fue muy crítico con la administración Trump por los ataques recientes contra barcos, supuestamente cargados de droga, en el mar Caribe. El presidente colombiano aseguró que esta guerra contra las drogas es, en realidad, una estrategia "para dominar a los pueblos del sur". E insistió en que los verdaderos narcotraficantes son "los que guardan sus enormes fortunas en los bancos más grandes del mundo" y que "no viven en Bogotá ni en Caracas ni en el Caribe ni en Gaza, sino en Miami, en Nueva York, en París, en Madrid y en Dubai".