El huracán 'Melissa', a punto de llegar a Cuba tras dejar destrozos en Jamaica: "Sabemos que va a causar daños importantes"
La tormenta bajó de categoría después de que el martes llegara a Jamaica con fuerza 5 y vientos de más de 290 km/h, más fuertes incluso que los del 'Katrina'
[Si quieres investigar el mapa con más detalle, abre la versión en alta resolución en otra pestaña.]
El huracán Melisa, con vientos máximos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora, llegó a Cuba y tocado al suelo por el sudeste del país, donde ya hay medio millón de personas evacuadas de su casa. "Habrá mucho trabajo por hacer. Sabemos que este ciclón causará daños importantes", ha alertado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un mensaje en el que pedía a los ciudadanos que obedecieran las órdenes de evacuación.
Antes ha pasado por Jamaica, donde ya es el huracán más fuerte que ha golpeado nunca la isla y ha obligado al gobierno a declarar la isla "zona catastrófica". Tocó tierra el martes por la tarde, con una categoría 5. Hacía seis años que un huracán de la máxima categoría no tocaba tierra en el Atlántico, desde el Dorian. Pero antes de que su centro tocara tierra, el Melisa ya había dejado inundaciones, vientos devastadores y deslizamientos en el sur de la isla, donde había cientos de miles de personas sin luz y donde miles de vecinos buscaban refugio. Se espera que en Cuba golpee menos fuerte, ya que durante la noche ha bajado hasta categoría 3.
Al menos tres personas murieron antes de que el ojo del huracán tocara la isla, pero las autoridades aseguran que todavía es demasiado pronto para saber el balance de víctimas por culpa del huracán. Medios locales informan de al menos una decena de muertes. "Los informes que hemos recibido hasta ahora incluyen daños a hospitales, daños importantes a propiedades residenciales, viviendas y propiedades comerciales, y daños a nuestra infraestructura vial", ha declarado el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en la CNN después de que pasara la tormenta. Holness añadió que el gobierno no había registrado ninguna muerte relacionada con la tormenta confirmada, pero dada la fuerza del huracán y el alcance de los daños, esperaba "que existan algunas pérdidas de vidas".
El huracán ha llegado a Jamaica sobre las 12 del mediodía (las seis de la tarde catalanas) cerca de la localidad de Bluefields, en el suroeste de la isla, todavía con una categoría 5 y vientos de 290 km/h, que después de un rato se habían reducido/. En ese momento había 6.000 personas en refugios, muy pocas todavía, ya que el gobierno de la isla preveía que en total unas 50.000 se verían desplazadas a causa del impacto del Melisa. "No es momento de ser valientes. Si apuestan contra Melisa, perderán", advertía a la población el ministro jamaicano de Desarrollo Comunitario, Desmond McKenzie, responsable de la respuesta a desastres. También había un cuarto de millón de jamaicanos sin electricidad debido a la tormenta (de los aproximadamente 3 millones que viven).
La Organización MeMor peor tormenta que ha afectado la isla este siglo. "Es una situación catastrófica, la que se espera en Jamaica", decía el especialista en ciclones tropicales de la OMM Anne-Claire Fontan en una rueda de prensa en Ginebra. lluvia superaría los 70 centímetros, aproximadamente el doble de lo que suele caer en toda la temporada de lluvias. "Esto significa que habrá inundaciones repentinas y deslizamientos catastróficos", añadía. Muchos residentes de la zona afectada habían quedado atrapados en los tejados buscando refugio. Una periodista local relataba que su habitación de hotel, en un tercer piso, también se estaba inundando. y que unos 75 habían tenido que ser trasladados a pisos más altos. También algún centro escolar de la zona había perdido todo el techo del edificio Más fuerte y más feroz que el Katrina
El Melisa es el huracán más potente que jamás ha afectado a Jamaica, lo que hace pensar en una gran devastación en la zona. Jamaica es una isla que no está nada preparada para un huracán de esta magnitud, a lo que hay que sumar el hecho de que se desplaza muy lentamente, a unos 15 kilómetros por hora. Esta lentitud hace que la tormenta afecte durante más horas a las zonas por donde pasa y cause más destrucción, explican Xavi Segura y Àlex Sancliment, el equipo de Meteorología del ARA, que ha estado siguiendo de cerca esta situación excepcional. Con un mar cada vez más caliente a causa del calentamiento global, son cada vez más frecuentes huracanes tan feroces en zonas poco habituadas a fenómenos tan devastadores.
La velocidad del viento se ha mantenido durante bastante rato sostenida entre 290 km/hy 295 km/h. A la espera de la confirmación oficial de los datos, esto sitúa al Melisa en el ranking de los más catastróficos que han tocado suelo en el Atlántico, comparable a los excepcionales Dorian de 2019, el del Labor Day de 1935 o elAllende 1980. Supera incluso la velocidad máxima del mortífero huracán Katrina, que llegó a 280 km/h. Y destaca la presión atmosférica medida en el centro de la tormenta, que es excepcionalmente baja. Oficialmente, la presión del Melisa llegó a caer hasta los 892 milibares justo antes de tocar tierra, superando los 902 que logró el Katrina. Por tanto, el Melisa es más feroz. Un dato extremadamente bajo y casi inédito, empatado con el tercero más bajo en un huracán desde que hay registros.
De hecho, el avión que tomaba las medidas tuvo que volver a la base para evaluar los daños que puede haber sufrido a causa de los fuertes vientos, lo que demuestra que este huracán es inusual. El fenómeno llegará mañana a Cuba ya con fuerza 3, pero todavía con capacidad destructiva en el sur de la isla. El NHC mantiene la alerta activa por huracán en toda Jamaica, en las provincias orientales de Cuba (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín), y en las Bahamas centrales y del sureste. En cambio, se convierte en un aviso de tormenta tropical en las zonas de Haití, Las Tunas (Cuba) y las islas Turks y Caicos. En Cuba, por ejemplo, más de 420.000 personas ya habían sido evacuadas este martes en previsión de la llegada del Melisa.