América Latina

Milei impulsa una ley "de emergencia pública" para concentrar todo el poder

Envía al Congreso un proyecto que le permitiría gobernar sin el aval del legislativo y reprimir las protestas

ARA
2 min
Protesta contra las medidas del presidente argentino, Javier Milei, la noche del miércoles en Buenos Aires.

BarcelonaEl presidente de Argentina, Javier Milei, ha enviado al Parlamento del país un proyecto de ley que declara "la emergencia pública" y que le permitirá tomar decisiones sin necesidad del aval del legislativo. El llamado proyecto de ley de "bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025, plazo que podrá ser prorrogado por el ejecutivo dos años más, es decir, hasta el final del mandato de Milei.

El nuevo proyecto, que debe ser aprobado en el Congreso, afectará a casi todos los ámbitos de la economía, la política y la sociedad de Argentina y permitirá que se deleguen facultades legislativas en el poder ejecutivo. También permitiría castigar las protestas en la calle con penas de cárcel. El voto del Congreso es incierto, porque la formación de ultraderecha de Milei, La Libertad Avanza, tiene una mínima representación legislativa, pero tiene como aliado buena parte del frente de centroderecha Junts pel Canvi, con fuerte peso en las dos cámaras del Congreso .

La Constitución Nacional de Argentina, reformada por última vez en 1994, prohíbe en el artículo 76 la delegación legislativa en el poder ejecutivo, “salvo materias determinadas de administración o emergencia pública, con plazo fijado por en su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca”.

El gobierno de Milei alega que promueve esta ley "con el espíritu de restablecer el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853" y "en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos". En el mensaje para enviar la iniciativa al Parlamento, firmado por Milei y su gabinete de ministros, el gobierno afirma que su objetivo es “emprender, de inmediato y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos ; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y que son la causa del empobrecimiento de la nación".

El proyecto de ley llega una semana después del polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) que aprobó Milei y que entrará en vigor este viernes, con más de 300 reformas.Un decreto que había sacado a la calle a miles de personas en protesta justamente este miércoles, el mismo día que Milei enviaba al Congreso este nuevo macroproyecto.

stats