Argentina

Milei se inspira en el radicalismo de Bukele para luchar contra el narcotráfico

El gobierno habla de “narcoterrorismo” y anuncia la “Ley Antimafia” basada en métodos utilizados en Italia, Estados Unidos o El Salvador

3 min
La Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, saludando a tropas tras anunciar la ley Antimafia este lunes en Rosario

Buenos AiresLa ciudad de Rosario atraviesa una nueva ola de violencia: cuatro muertes inocentes en una semana a manos del crimen organizado vinculado al narcotráfico han paralizado la actividad del municipio, que el lunes despertó cerrado y vallado. El último crimen, dos balas a sangre fría a un trabajador de 25 años de una gasolinera, junto al que el autor del crimen dejó una nota escrita a mano advirtiendo al gobernador local de que las bandas están unidas y de que matarán a más inocentes: “Queremos nuestros derechos, ver a nuestros hijos y familia –decía la nota–. Esto es por todos los presos. Ya basta con seguir humillando con la familia”.

En medio de esta escalada de violencia, la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, ha desembarcado en Rosario con 450 militares con el objetivo de "combatir el narcoterrorismo" y ha anunciado la puesta en marcha de una “Ley Antimafia” inspirada en legislaciones de Italia y de Estados Unidos, y más recientemente en los métodos penitenciarios del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La ministra Bullrich tiene las bandas narcotraficantes entre ceja y ceja desde la campaña electoral. Cuando aún competía como candidata a la presidencia contra Javier Milei y el exministro de Economía Sergio Massa, prometía "un país ordenado". Bullrich, que fue titular de la cartera de Seguridad con el gobierno de Mauricio Macri, repite mandato ahora con Javier Milei, quien la fichó enseguida. Milei ha alabado en numerosas ocasiones la determinación de Bullrich, y está completamente alineado con su forma de entender la lucha contra el narcotráfico: "No estamos dispuestos a ceder ni un milímetro", ha dicho el presidente recientemente en una entrevista de televisión: "Son ellos o nosotros, y somos nosotros, está decidido". Bullrich pedirá a la justicia la aplicación de la Ley Antiterrorista, que entre otros puntos duplica las penas en delitos cometidos "con el fin de atemorizar a la población", y enviará al Congreso una nueva Ley Antimafia.

Ley RICO, Código Antimafia y prisiones de Bukele

Legislaciones de Estados Unidos y de Italia se encuentran en la base de la nueva ley de Bullrich. La ministra no pretende solo castigar a los homicidas sino llegar al más alto nivel del organigrama y desmantelar las bandas a nivel organizativo: "Tenemos que acabar con el hormiguero, no agarrar hormiga por hormiga, si no, no ganaremos nunca", ha dicho. En este sentido, se inspira en la Ley de Organizaciones Corruptas e Influidas por Extorsión (Ley RICO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dictada en 1970, que establece que cada integrante de una organización criminal será juzgado por los delitos de la banda a la que pertenece, es decir, que el peso de la ley caerá por igual sobre todos los miembros de la organización, independientemente del crimen específico que hayan cometido. Esta ley se creó, inicialmente, para combatir la extorsión dentro de la mafia y los sindicatos, en particular del sindicato de camioneros.

En cuanto al Código Antimafia de Italia, la propuesta es aún más amplia y al servicio de la desarticulación sistémica que pretende Bullrich: serán condenadas no solo las personas que reciban dinero de las bandas, sino también quien las favorezca directamente o indirectamente o reciba favores, aunque no sea una retribución monetaria. "Debemos hacerles la vida difícil", ha dicho la ministra, refiriéndose a las personas que, sin vender droga ni cometer homicidios, facilitan la actividad de las bandas, por ejemplo, con el tráfico de armas. El otro importante referente de la nueva política de seguridad de Milei es el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su "guerra" contra las maras, que incluye detenciones masivas con alto margen de error y prisiones superpobladas y militarizadas, entre otros puntos polémicos. La semana pasada, el ministro de Seguridad de Rosario hizo públicas en su Instagram imágenes de prisiones rosarinas de inspiración bukeliana: presidiarios sentados en el suelo, en fila, con las manos atadas a la espalda, y un pie de foto: “Cada vez lo pasarán peor”.

Bullrich ha pasado el balón al poder legislativo para que le dé el apoyo necesario en la ley que permitirá, según ella, "el cambio real". Con un total de 258 homicidios violentos en 2023 en una población de 1,3 millones de habitantes, Rosario es considerada la ciudad más insegura de Argentina. Si bien los asesinatos han estado mayoritariamente concentrados entre miembros de las mismas bandas, los cuatro inocentes de los últimos días han sembrado el miedo y una demanda generalizada de mayor mano dura.

stats