Francia

Anne Hidalgo inicia el camino hacia el Elíseo

La alcaldesa de París anunciará el domingo que quiere ser la candidata socialista a la presidencia de Francia

2 min
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, este martes en un acto del Partido  Socialista en Montpellier

SabadellHacía más de medio año que se especulaba con que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tenía intención de dar el salto a la política estatal y concurrir a las elecciones presidenciales francesas de la próxima primavera, pero la política socialista no ha querido correr y ha dedicado los últimos meses a preparar el terreno antes de formalizar su candidatura, acumulando apoyos entre la militancia de su partido y dejándose ver fuera de la capital. Finalmente, según ha avanzado la cadena francesa BFM TV, este domingo Hidalgo hará oficial que tiene intención de participar en la carrera hacia la Elíseo.

Pero a pesar de haber cocinado la candidatura a fuego lento, el camino que tendrá que recorrer a partir de ahora no será nada fácil. De entrada, las últimas encuestas le atribuyen alrededor del 9% de intención de voto, una cifra que en ningún caso le permitiría llegar a la segunda vuelta, reservada hoy por hoy al presidente Emmanuel Macron (que obtiene alrededor del 25% de los votos, según los sondeos) y a la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen (22%), que ya quedó en segundo lugar en las elecciones de 2017.

Es cierto que el hecho de que su candidatura no se hubiera formalizado puede haber perjudicado las expectativas electorales de la alcaldesa de París, pero hay otros candidatos en una situación similar que sacan mejores resultados. Es el caso de Yannick Jadot, que quiere ser el candidato de Europa Ecología pero todavía tiene que superar unas primarias y que, aún así, se sitúa en el 10% de intención de voto. O también el del conservador Xavier Bertrand, que recoge un 17% de los apoyos a pesar de que todavía no se ha aclarado si se presentará con la marca de los Republicanos (que tienen otros precandidatos) o bien por su cuenta.

Rivales adentro y afuera

Aparte de necesitar una remontada importante en los siete meses que faltan para los comicios, Hidalgo también tendrá que hacer frente a una dura competencia en el ámbito de la izquierda. Primero internamente, puesto que el Partido Socialista se plantea celebrar unas primarias a las que también se presentaría, como mínimo, otro candidato, el alcalde de Le Mans, Stéphane Le Foll.

Y después externamente, porque los votantes progresistas tendrán la opción de escoger, como mínimo, entre cuatro candidatos más: Jean-Luc Mélénchon, líder del partido de extrema izquierda Francia Insubmisa; Fabien Roussel, representante del Partido Comunista; Arnaud Montebourg, exministro socialista que se presenta como independiente, y el ganador de las primarias ecologistas.

stats