¿Hacia un nuevo orden global?

Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán formarán parte del grupo de economías emergentes

El grupo pretende tener así más peso en las instituciones internacionales

ARA
2 min
Los presidentes de Brasil, China, Sudáfrica y la India, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, en la cumbre de los BRICS en Johannesburgo.

BarcelonaArgentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán entrarán a formar parte del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a partir del 1 de enero, según ha informado en una rueda de prensa el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anfitrión de la cumbre de los BRICS que se celebra estos días en Johannesburgo. Una cuarentena de países habían manifestado su deseo de ingresar, pero la mayoría se han quedado fuera, como Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

China se había mostrado especialmente a favor de la ampliación de los BRICS, con el objetivo de que este grupo tenga más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa.

Algunos de los países que han obtenido el visto bueno para formar parte del grupo de economías emergentes se han mostrado satisfechos por el hecho de haberlo conseguido. Por ejemplo, Irán ha calificado el hito de “momento histórico”. “Una victoria estratégica para la política exterior de Irán”, ha dicho el jefe adjunto del gabinete del presidente, Mohammad Jamshidi, en Twitter.

"Un gran momento para Etiopía, cuando los líderes de los BRICS han respaldado nuestra entrada en este grupo. Etiopía está lista para cooperar con todos en pro de un orden global próspero e inclusivo", ha sido la reacción del primer ministro etíope, Abiy Ahmed. Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha afirmado que espera que esto sirva para “elevar la voz del Sur Global”. Y el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, ha asegurado que trabajarán para "todos los países y pueblos del mundo". 

El presidente ruso, Vladimir Putin, que debía participar en la cumbre de Johannesburgo, pero que finalmente decidió no ir por miedo a ser detenido a raíz de la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra, ha intervenido este jueves a través de videoconferencia y ha felicitado a los nuevos miembros de los BRICS. Destacó que uno de los temas importantes para el grupo de economías emergentes es adoptar un medio de pago único para las transacciones entre los miembros del club.

De momento, los BRICS ya tienen un banco propio, el New Development Bank (NDB), que crearon en 2013 y que tiene previsto empezar a conceder préstamos en monedas sudafricanas y brasileñas como parte de un plan para reducir la dependencia del dólar y promover un sistema financiero internacional más multipolar”, en palabras de la presidenta de la institución, Dilma Rouseff.

Brasil, Rusia, India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Suráfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra ese. El bloque representa a más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto y el 18% del comercio mundial.

stats