Localizado un superviviente en el avión estrellado en la India poco después de despegar
El vuelo se dirigía a Londres y ha impactado contra un edificio cercano al aeropuerto de Ahmedabad, dejando al menos 290 muertos entre el pasaje y las víctimas de tierra
LondresUn ciudadano británico es el único superviviente conocido del vuelo de Air India que se estrelló este jueves, pocos segundos después de despegar. Vishwash Kumar Ramesh, de 40 años y vecino de Londres, ha descrito desde su cama del hospital cómo vio cuerpos por doquier después de que el Boeing 787-8 Dreamliner cayera desde una altura de 190 metros sobre un suburbio muy densamente poblado de la ciudad de Ahmedabad, en la ciudad de Ahmedabad. La policía ha informado que el superviviente ocupaba el asiento 11A. También asegura que entre los pasajeros que han perdido la vida –241– y las víctimas que el accidente ha provocado en el suelo, hay más de 290 muertes. "Todo ocurrió muy rápido", ha explicado Ramesh, que ha sufrido heridas en la cara, el pecho y los pies. Aún no queda claro cómo ha podido sobrevivir, pero algunas partes del avión parecían haber quedado intactas después del impacto.
"Cuando me levanté, había cuerpos por doquier. Estaba asustado. Me puse de pie y corrí. Había pedazos del avión todo a mi alrededor", declaró el superviviente alHindustan Times desde el hospital. El avión de Air India, vuelo AI171, que hacía la ruta de Ahmedabad hasta el aeropuerto de Gatwick, en el sur de Londres, debía aterrizar a las 18.30 h, hora local. Había 242 personas a bordo, diez de ellas tripulantes de cabina. En el momento del despegue las condiciones meteorológicas y de visibilidad eran óptimas. La torre de control ha recibido un llamamiento de socorro instantes antes de que se produjera el fatal accidente, que ha provocado una gran explosión y una enorme nube de humo.
Las causas, un misterio
Inmediatamente después de despegar, y por causas que aún se desconocen, el avión –un Boeing 787/8 Dreamliner– ha empezado a perder altitud desde la altura mencionada de 190 metros, según se desprende del registro de Fly-Radar Llevaba menos de un minuto volando a una velocidad de alrededor de 50.
Algunas de las imágenes emitidas por las cadenas de televisión locales así como fotografías difundidas por agencias de noticias muestran la cola del aparato que sobresale de un edificio contra el que ha impactado, en una zona que se conoce como New Mental Campus. El edificio siniestrado, el BJ Medical Hostel, lo ocupaban médicos residentes y estudiantes que ejercen en el hospital civil cercano, y los testigos presenciales temían que hubiera un gran número de facultativos involucrados fatalmente en la tragedia. Si las cifras facilitadas hasta ahora por la policía son correctas, podría haber una cincuentena.
En el avión viajaban 169 ciudadanos con pasaporte de la India, 53 británicos, 7 portugueses y 1 canadiense.
De acuerdo con los primeros análisis del especialista Geoffrey Thomas, que ha expuesto en la BBC, y en consonancia con las imágenes que se pueden ver a través de las redes sociales, "el avión simplemente se ha hundido". No se observa una oscilación de un lado a otro, lo que podría indicar un problema mecánico o de control. "Parecía, en apariencia, que el avión estuviera aterrizando, completamente bajo control, pero se hundió directamente contra el suelo", expuso.
En otras palabras, una posibilidad es que las operaciones habituales de despegue no se habrían "seguido correctamente", de acuerdo con la valoración de Thomas. En las imágenes que se han podido ver, el tren de aterrizaje todavía estaba desplegado cuando el avión se estrella, pero los flaps –las superficies móviles situadas cerca de la salida de las alas, en la parte trasera– "ya se habían recogido, en principio, mucho más rápidamente de lo necesario". Si se pliegan demasiado pronto, aseguró el especialista, "se reduce el sostén que produce el ala en un momento crítico de la maniobra de despegue", hasta tal punto que puede llegar a caer.
Aunque el avión siniestrado es un Boeing, el modelo Dreamliner 787/8 no es el tristemente famoso 737 MAX, en el epicentro de los accidentes en Etiopía (2018) e Indonesia (2019), donde se murieron todos los ocupantes. instancia, provocó su caída. Boeing, en cualquier caso, vuelve al ojo del huracán después de unos años difíciles. Muy recientemente, 2024, también hubo el incidente con Alaska Airlines, en el que una puerta salió volando literalmente a medio vuelo en un trayecto interior a Estados Unidos. A raíz del accidente de este jueves en India, las acciones en bolsa de Boeing han descendido casi el 7%.
El aparato 787 accidentado era uno de los primeros de este modelo de Boeing que se entregaron en Air India. El Dreamliner entró en servicio en el 2011 y, desde entonces, ha transportado a mil millones de pasajeros sin que, hasta la tragedia de hoy, el modelo se viera implicado en un accidente mortal.
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha lamentado el accidente en un breve mensaje a X: "La tragedia de Ahmedabad nos ha dejado conmocionados y profundamente entristecidos. Es un dolor indescriptible. En esta hora triste mis pensamientos están con todos los afectados." En el mismo sentido, se ha expresado el primer ministro británico, Keir Starmer.