India y Pakistán

Guerra de drones: el nuevo capítulo del conflicto entre India y Pakistán

Nueva Delhi bombardea instalaciones militares paquistaníes

BarcelonaDesde el ataque que lanzaron las fuerzas aéreas de Nueva Delhi contra Pakistán este miércoles como represalia por el atentado terrorista contra 26 turistas hindúes una semana antes, los enfrentamientos entre India y Pakistán no se detienen, y las amenazas tampoco. Ambos ejércitos han informado durante los últimos días de bombardeos y de fuego cruzado en zonas que trascienden el territorio en disputa de Cachemira, pero la última fase de esta escalada la están protagonizando los drones.

Desde que el atentado del 22 de abril en Pahalgam —en Cachemira controlado por la India— rompió la paz frágil y circunstancial en la que vivían ambos países, al menos ochenta personas han muerto en intercambios violentos. La mayoría de víctimas se concentran en la línea de control, la frontera que de facto divide la región de Cachemira y que es el escenario de la mayoría de los enfrentamientos. Las autoridades indias han notificado 49 muertos, entre ellos los 26 turistas asesinados en el atentado, y 15 civiles que han muerto en enfrentamientos en la frontera durante las últimas dos semanas. En cambio, el ejército de Pakistán ha notificado la muerte de 31 civiles y 57 heridos, a consecuencia del ataque aéreo de India de la madrugada del miércoles.

Cargando
No hay anuncios

India ha reivindicado este viernes un ataque con drones sobre instalaciones militares en Pakistán, que han destruido un sistema de defensa aéreo, en represalia por otro ataque lanzado por Pakistán horas antes. Según las autoridades de Nueva Delhi, entre 300 y 400 drones violaron el espacio aéreo indio en 36 puntos a lo largo de su frontera occidental, "con la intención de atacar infraestructura militar". El ejército indio asegura que ha interceptado los drones, mientras que Pakistán desmiente los ataques. En cambio, Islamabad afirma haber abatido a 25 drones indios en las últimas horas.

Cargando
No hay anuncios

Casi toda la acción militar se ha concentrado en la región disputada de Cachemira, donde se han producido muchos intercambios de artillería y está habiendo un goteo de evacuaciones. Es cierto que en esta región que India y Pakistán se disputan desde 1947 ha habido episodios de violencia en otras ocasiones, pero lo que eleva estos combates de categoría es que ha entrado en juego otros tipos de armamento como drones y misiles tácticos. Y esto, según algunos expertos, abre un nuevo capítulo en el conflicto entre India y Pakistán. Según declara el profesor de la US Naval College Jahara Matisek en la BBC, el bando que domine la guerra de drones podrá "modelar" el campo de batalla.

Una de las zonas más afectadas es la ciudad de Jammu donde, según afirman testigos a la agencia Reuters, se han producido múltiples explosiones y han impactado varios proyectiles por segunda noche consecutiva, tras sufrir un apagón eléctrico. El jefe de gobierno de Cachemira indio, Omar Abdullah, ha informado a través de X que la ciudad de Jammu se encontraba completamente a oscuras, mientras sonaban las sirenas antiaéreas: "Desde donde soy se oyen sonidos intermitentes de explosiones, probablemente de artillería pesada". Y ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle.

Cargando
No hay anuncios

Preparación para la escalada

El portavoz del ministerio de Exteriores de Pakistán, Shaqfat Ali Khan, lamentó este viernes que la "conducta imprudente" de India haya acercado a los dos estados con capacidad nuclear al abismo "de un mayor conflicto". "Este comportamiento belicista representa una grave amenaza no sólo para las relaciones bilaterales, sino también para la seguridad regional y global en su conjunto", ha dicho Ali Khan.

Cargando
No hay anuncios

La sensación de que ambos países se abocan a una escalada ha llegado a tal punto que la liga de cricket de la India ha anunciado que suspendía los partidos durante una semana, y la de Pakistán ha dicho que se trasladaba a los Emiratos Árabes por la supuesta amenaza de un conflicto. Paralelamente, este viernes Nueva Delhi ha autorizado al ejército a activar una decena de batallones de reserva voluntaria para apoyar las operaciones militares de las Fuerzas Armadas.