India-Pakistán

India ataca con misiles a Pakistán, que denuncia un "acto de guerra"

Nueva Delhi dice que ha bombardeado infraestructuras "terroristas", e Islamabad denuncia un ataque con al menos 26 civiles muertos y dice que ha derribado cinco aviones de guerra

BarcelonaTras semanas de escaramuzas, India ha lanzado este martes por la noche un ataque con misiles sobre al menos nueve localizaciones de Pakistán y Cachemira, la región bajo administración paquistaní que las dos potencias nucleares se disputan. actuaba contra "infraestructuras terroristas". Pakistán lo ha considerado un "acto de guerra" y asegura que ha derribado cinco cazas de guerra indios. -BK_SLT_LNA~ defensa". En un comunicado, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que reconozca "la gravedad de las acciones ilegales no provocadas de la India y la haga responsable de sus flagrantes violaciones de normas y leyes internacionales".

La llamada Operación Sindoor lanzada por la India supone un paso más, decisivo, en la el asesinato de 25 turistas indios y un nepalí a finales de abril, en un ataque perpetrado en la turística estación de montaña de Pahalgam, situada en el estado indio de Jammu y Cachemira. India acusa a Pakistán de apoyar al terrorismo transfronterizo, mientras que Islamabad niega rotundamente la acusación. De hecho, Pakistán se desvincula de las milicias insurgentes a las que se ha atribuido el atentado y que luchan por la independencia de Cachemira india o por su unión a Cachemira controlada por Pakistán.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los misiles indios ha golpeado una mezquita en la ciudad de Bahawalpur, en Punjab, la provincia más poblada de Pakistán: ha muerto un niño y una mujer ha resultado herida. Los otros blancos han estado cerca de Muridke, también en Punjab, y Kotli, en Cachemira bajo administración paquistaní. En el lado indio de la frontera de Cachemira, ha habido intercambio de artillería en la llamada línea de control. Según el ejército indio, al menos siete civiles murieron y otros cinco resultaron heridos en esta zona.

Cargando
No hay anuncios

El grupo militante islamista Jaish-e-Mohammad, con sede en Pakistán, ha asegurado que 10 familiares de su líder Masood Azhar han muerto a consecuencia de uno de los ataques indios.

El primer ministro paquistaní ha prometido revancha: "Pakistán tiene todo el derecho de responder por la fuerza a este acto de guerra de la India y es la respuesta que estamos dando. La nación paquistaní y las fuerzas armadas paquistaníes saben muy bien cómo tratar al enemigo". En un comunicado, el ejército indio explica que ha atacado "infraestructura terrorista en Pakistán y en las regiones de Jammu y Cachemira bajo ocupación paquistaní desde donde se han dirigido y planificado los ataques terroristas contra la India". Nueva Delhi asegura que no ha atacado al ejército paquistaní y que sus acciones no buscan una escalada. India ha acusado a su vecino de haber violado el acuerdo de alto el fuego en la línea de control que marca la frontera de facto de Cachemira.

Cargando
No hay anuncios

El ministerio de Exteriores de Pakistán ha dicho que el ataque amenaza el tráfico aéreo comercial. "Esta escalada indiscriminada ha traído otras dos potencias nucleares cerca de un gran conflicto", ha dicho. Las aerolíneas más importantes han suspendido sus vuelos.

Cargando
No hay anuncios

Guerra del agua

Los ataques se han producido horas después de que el primer ministro indio, el ultra Narendra Modi, amenazara con desviar el flujo de los ríos que salen de sus fronteras, algo que Pakistán consideró que sería equiparable a un acto de guerra.

Cargando
No hay anuncios

Modi no se refirió específicamente a Islamabad, pero Nueva Delhi ha suspendido parte del tratado del agua del Indo, firmado hace 65 años, que es esencial para el consumo y la agricultura en Pakistán. "El agua de la India antes salía fuera del país y ahora fluirá dentro de la India", dijo Modi.

Cargando
No hay anuncios

Llamamiento a la calma

Varias voces, desde gobernantes a organizaciones no gubernamentales, han avisado de que ese aumento de las tensiones entre dos potencias nucleares suponen un riesgo muy elevado y han llamado a la calma. La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) ha alertado de que si continúa la escalada de hostilidades podría degenerar en un conflicto con armas atómicas capaz de provocar "millones de muertes inmediatas en la región y tendría consecuencias globales".

Cargando
No hay anuncios

El Reino Unido lo ha calificado de "grave preocupación" y ha instado a ambos países a actuar con moderación y abrir un diálogo directo. "He dejado claro a mis homólogos en India y Pakistán que, si la situación se intensifica aún más, nadie va a salir grabando", ha dicho el ministro británico de Exteriores, David Lammy.

Otros países que han salido a pedir contención han sido China, que ha instado a ambos países a "priorizar la paz y la estabilidad" ya "evitar acciones que compliquen aún más la situación", y Rusia, que se ha mostrado "profundamente preocupada por la escalada de la confrontación militar".