India investiga una explosión en Nueva Delhi como atentado terrorista
El primer ministro ha amenazado con llevar ante la justicia a los responsables del ataque, en el que han muerto 13 personas
BarcelonaLa policía de la India investiga la explosión de un coche este lunes en Nueva Delhi como un posible ataque suicida. Así ha informado la agencia de noticias local ANI citando fuentes gubernamentales, después de que las autoridades hayan activado una ley "antiterrorista" este martes.
La explosión tuvo lugar el lunes sobre las seis de la tarde (hora local) cerca del histórico y turístico Fort Roig y dejó 13 muertos, según el balance que las autoridades han hecho público esta mañana, y otras 20 personas resultaron heridas. Es el primer incidente de este tipo que se produce en la capital india -donde viven más de 30 millones de personas- desde el 2011.
El presidente Narendra Modi se ha mostrado consternado por el incidente y ha amenazado a los autores del ataque que tendrán que responder a las consecuencias de sus actos. "Hoy he venido a Bután con el corazón muy dolorido", ha dicho el dirigente desde Thimphu, la capital de la nación vecina del Himalaya, donde está de visita. "El horrible incidente ocurrido en Delhi anoche ha perturbado profundamente a todo el mundo. Nuestras agencias llegarán al fondo de esta conspiración. Los conspiradores que hay detrás no se salvarán. Todos los responsables serán llevados ante la justicia", ha dicho.
La investigación aún está en la fase preliminar, pero el comisario adjunto de la policía, Raja Banthia, ha explicado que el caso se ha registrado en virtud de la llamada ley de prevención de actividades ilegales, que se utiliza para investigar y perseguir actos relacionados con el terrorismo y amenazas de la terrorismo y amenazas de la terrorista.
El Fort Roig, que es el edificio desde el que el primer ministro se dirige a la nación cada 15 de agosto para conmemorar la independencia de la India, estaba cerrado al público este martes y lo estará hasta el jueves por decisión de las autoridades. También la estación de metro de nombre homólogo y las calles de alrededor de esta atracción turística que data de la época mongola estaban desiertas esta mañana. La única presencia en la zona eran los técnicos forenses que cacheaban el lugar de la explosión, que está acordonada para evitar la entrada de peatones.
Por ahora, la policía busca al propietario de un coche, que circulaba lentamente y que se detuvo ante un semáforo antes de explotar. El ministro de Defensa, Rajnath Singh, sostiene que las agencias están realizando una investigación rápida y exhaustiva y que las conclusiones se harán públicas en breve.
Atentado suicida en Islamabad
Otro atentado se ha producido esta mañana frente a un juzgado en Islamabad, la capital de Pakistán. El ministro del interior, Mohsin Naqvi, confirmó que se trata de una explosión suicida y que dejó al menos 12 muertos y 27 heridos.
El incidente se ha producido sobre las 12.40 h (hora local) ante los juzgados del distrito, en el sector G-11 de la ciudad. El atacante habría intentado entrar en el recinto del tribunal en hora punta, pero cuando se habría dado cuenta de que no podría entrar cargado de explosivos, habría cambiado de objetivo y atacado a una furgoneta de la policía que intentaba detenerle, según relató Naqvi. "Nuestra prioridad es identificarlo", remachó.
Fuentes de la agencia EFE apuntan a que el grupo talibán paquistaní Tehreek-e-Taliban Pakistán podría estar implicado en el atentado, aunque ni este ni ningún otro grupo lo ha reivindicado, por ahora.