Demografía

La India supera a China como país más poblado del mundo: ¿y ahora qué?

Un total de 1.428,6 millones de indios, según datos de la ONU, destronan a Pekín por primera vez desde los años 50

3 min
Gentío en una calle comercial de Nueva Delhi

BarcelonaEl sorpasso poblacional se ha consumado. Estaba anunciado desde hacía tiempo, pero finalmente este mes de abril la India ha superado a China en número de habitantes y lo ha destronado como país más poblado del mundo. O al menos esto dicen las cifras publicadas en la web del Fondo de Población de la ONU. En una rueda de prensa el lunes, el jefe del departamento de Población de la ONU, John Wilmoth, aseguraba que este mes de abril, que acaba el domingo, la India superaría a China como país más poblado. Al mismo tiempo, los datos públicos de población en la web de la ONU que hacen el recuento ya otorgaban 1.428,6 millones de habitantes a la India y 1.425,7 millones a China, una diferencia de 2,9 millones. Día arriba o día abajo, el sorpasso se da por consumado en los datos de la ONU, que ya acostumbran a ser estimaciones.

“Sí, es una proyección, en términos de la técnica que se utiliza para calcular la estimación actual”, aclaraba Wilmoth, que admitió que es imposible saber con toda seguridad cuál es la fecha concreta en la que se produce el sorpasso. El último censo oficial del gobierno indio, de hecho, es del año 2011. Estaba previsto que hiciera un nuevo censo en 2021, pero la pandemia de covid-19 obligó a aplazarlo y se espera que lo haga este mismo 2024. Cuando estos nuevos datos oficiales de la India salgan a la luz, la ONU tendrá que rehacer sus cálculos, ha admitido Wilmoth. Pero de momento, con las proyecciones extraídas de los datos oficiales antiguos y las tendencias de fecundidad observadas, el cálculo de la ONU es que la India ha hecho el sorpasso este mes de abril.

El habitante número 8.000 millones del planeta nació en noviembre del año pasado. Pues los 45 millones de personas que hemos sumado desde entonces (hoy somos 8.045 millones) han sido determinantes para cambiar el marcador de los dos primeros países del ranking poblacional. El estancamiento de población del gigante asiático, que ha sido incapaz de remontar los nacimientos después de poner fin a la política de hijo único, lo ha hecho caer del podio. De hecho, desde la década de los 50 –cuando la ONU empezó a hacer registro oficial de las cifras de población–, China siempre había sido el país más poblado del mundo.

Pero el crecimiento de la India ha sido imparable. El país emergente mantiene todavía una tasa de fecundidad media de 2 (es decir, que cada mujer tiene dos hijos de media), apenas por debajo ya de la tasa de reposición. Estadísticamente se considera que una fecundidad de 2,1 es la tasa de reposición: por encima de esta tasa la población crece y por debajo decrece. China hace tiempo que está por debajo de este umbral y ahora tiene una tasa de fertilidad de 1,2 hijos por mujer, según datos de la ONU. De hecho, el gigante asiático –un título que quizás tendrá que compartir a partir de ahora con la India– llegó a su pico de población en 2022 con 1.426 millones de personas, y ya está en decrecimiento. Las previsiones de la ONU dicen que su población bajará por debajo del millar de millones de habitantes a final de siglo.

La baja fecundidad de China fue el principal motivo que llevó a la ONU a corregir las estimaciones sobre el futuro de la población mundial ya en 2016. Desde entonces la tendencia no ha hecho más que confirmarse, también con el censo chino del 2020, y este enero China anunciaba que en 2022 ha perdido población por primera vez en 60 años. El país cuenta con una sexta parte de la población mundial y su peso en el cómputo global es evidente. Así pues, según la ONU, la población mundial llegará a su pico en 2080, con 10.400 millones, y después empezará a decrecer. Otros estudios independientes, sin embargo, como uno publicado en The Lancet, pronostican el pico poblacional para 2060, con 9.700 millones de habitantes.

De hecho, la India también ve cómo se reduce lentamente su índice de fecundidad y no mantendrá el crecimiento poblacional indefinidamente. Desde los años 50 del siglo pasado los indios han sumado 1.000 millones de personas. Y se espera que continúe crecientdo hasta los 1.700 millones de habitantes en 2064, pero después también perderá población, según la ONU.

En cualquier caso, el peso del mundo continúa desplazado en Asia, puesto que el continente concentra la mitad de la población mundial. Pero África es la única región del mundo donde muchos países todavía mantienen unos índices de fecundidad muy altos, que pronostican un crecimiento de la población africana exponencial en los próximos años. Aun así, las previsiones de la ONU dicen que los países africanos también seguirán la tendencia del resto y verán reducir poco a poco su fecundidad hasta cifras por debajo de la tasa de reposición, a pesar de que en su caso esto podría darse a finales de este siglo o principios del siglo XXII.

stats