Un muerto y varios heridos por las fuertes turbulencias en un vuelo de Singapore Airlines
El avión cayó repentinamente y los pasajeros sin cinturón se toparon con el techo, según los pasajeros
BarcelonaUn hombre de 73 años, de nacionalidad británica, ha fallecido y varias más han resultado heridas este martes a causa de las turbulencias que han afectado a un avión de la aerolínea Singapore Airlines que hacía el trayecto de Londres a Singapur. El hombre ha sufrido un ataque al corazón, mientras que otros 23 pasajeros y ocho tripulantes han sufrido heridas de diversa consideración -hay en total 14 hospitalizados- por los golpes que muchos de ellos se han dado con el techo del avión en las sacudidas. El aparato, un Boeing 777-300 ER, ha sido sacudido por "fuertes turbulencias" y ha tenido que realizar un aterrizaje forzoso en Bangkok (Tailandia).
El vuelo despegó del aeropuerto londinense de Heathrow el lunes por la noche, con destino a Singapur y con 211 pasajeros y 18 tripulantes. Tras unas 11 horas de vuelo, el avión cayó bruscamente desde una altitud de unos 11.277 metros (37.000 pies) a 9.448 metros (31.000 pies) en sólo cinco minutos, justo cuando acababa de atravesar el mar de Andamán y se acercaba a Tailandia, según datos de FlightRadar 24 recogidos por Reuters. "De repente, el avión comienza a inclinarse hacia arriba y había temblores, así que he empezado a prepararme para lo que estaba pasando, y de repente ha habido una caída muy bruca, por lo que todo el mundo que estaba sentado y no llevaba el cinturón de seguridad ha salido disparado de inmediato en el techo", relata a esta agencia Dzafran Azmir, un estudiante de 28 años que iba al avión. "Algunas personas se han topado de cabeza contra las cabinas de equipajes del techo o los lugares donde están las luces y las mascarillas de oxígeno y directamente los han roto", añade.
El piloto pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok, donde llegó alrededor de las 15.45 hora local (10.45 en Catalunya). "Estamos trabajando con las autoridades de Tailandia para brindar la ayuda médica necesaria y enviando un equipo a Bangkok para brindar cualquier apoyo adicional", ha comunicado también la compañía aérea. Una decena de ambulancias han ido a pie de pista para atender a los heridos, según medios tailandeses.
Según un estudio del 2021 del National Transportation Safety Board, los accidentes aéreos relacionados con las turbulencias son los más habituales. Entre 2009 y 2018, la agencia de Estados Unidos encontró que las turbulencias eran más de un tercio de los accidentes aéreos reportados y la mayoría causaron una o más heridas graves, pero ningún daño en el avión. Singapore Airlines, que es ampliamente reconocida como una de las principales compañías aéreas del mundo y es un referente para buena parte del sector, no ha sufrido ningún incidente importante en los últimos años. El accidente con víctimas de la compañía fue en un vuelo de Singapur a Los Ángeles vía Taipei, el 31 de octubre de 2000. El avión se estrelló contra equipos de construcción en el aeropuerto internacional de Taiwán Taoyuan después de intentar despegar desde la pista equivocada. En ese accidente murieron 83 de las 179 personas a bordo, informa Reuters.