Un terremoto de magnitud 7 sacude el Tíbet chino y deja al menos 16 muertos y cientos de casas destruidas
Continúan las tareas de rescate en el norte de la región después del sismo, que ha tenido siete réplicas
-
CAT -
ENG
BarcelonaUn terremoto de magnitud 7 ha sacudido la región china del Tíbet y ha causado al menos 16 muertos, 65 heridos y ha derrumbado 339 viviendas en la ciudad de Nagqu, al norte de la región, informan los medios oficiales. Más de 1.600 personas del distrito afectado se han movilizado para participar en las tareas de rescate. Se han enviado suministros de emergencia, entre los que hay 1.000 viviendas prefabricadas, unas 3.000 tiendas de campaña y camas plegables, así como linternas y ropa de invierno. Se trata del sismo más fuerte registrado en la región en los últimos cinco años.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el terremoto se produjo el jueves a las 22.33 horas, hora local, con el epicentro situado a 191 kilómetros al este-noreste de Nagqu, en una zona poco poblada y de gran altitud del norte del Tíbet. El epicentro se ha situado a 18 kilómetros de profundidad. Se han registrado al menos siete réplicas de magnitudes comprendidas entre 4,3 y 5,2, todas a una profundidad de 10 kilómetros. Los vídeos de las cámaras de seguridad muestran a trabajadores que salen corriendo de restaurantes y objetos que caen de las estanterías de los supermercados en el momento del terremoto.
"Como si pasaran cientos de yaks"
Las condiciones para las tareas de rescate son especialmente difíciles. La altitud en la zona del epicentro es de unos 4.800 metros. Se trata de un territorio de alta montaña, con pueblos dispersos en valles escarpados, donde las temperaturas nocturnas han bajado por debajo de los cero grados.
Varios supervivientes del terremoto han explicado a los medios locales cómo consiguieron huir del seísmo en medio del pánico. En declaraciones al diario Tibet Daily, Yixi Cuomu, vecina de Nagqu, ha explicado que dormía en su casa cuando empezó a temblar violentamente. Al darse cuenta de que era un terremoto, salió a la calle descalza, "con las piernas temblando". Otro testigo ha explicado que la sacudida fue tan violenta "que parecía como si pasaran cientos de yaks corriendo a nuestro lado". Muchos vecinos han optado por pasar la noche a temperaturas bajo cero, refugiados en tiendas de campaña o dentro de los coches, por miedo a que nuevas réplicas les dejaran atrapados dentro de los edificios.
La agencia oficial china Xinhua ha informado este viernes de que las comunicaciones han quedado interrumpidas en algunas de las zonas afectadas por el seísmo. Las autoridades ferroviarias locales han adoptado medidas de emergencia para detener la circulación de los trenes que atraviesan la región. Según Xinhua, se han desplegado más de 300 agentes de policía para participar en las tareas de asistencia, mientras que el cuerpo regional de bomberos y rescate ha movilizado cerca de 350 efectivos en las zonas afectadas.
El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido que se destinen todos los esfuerzos posibles a las operaciones de rescate y a la asistencia médica. Nagqu se encuentra a más de 300 kilómetros al norte de Lhasa, la capital del Tíbet.
Los terremotos son relativamente frecuentes en China. En enero de 2025, un seísmo causó al menos 126 muertos en el distrito rural tibetano de Tingri. En diciembre de 2023, un terremoto en la remota provincia de Gansu, en el noroeste de China, causó al menos 134 muertos. Fue el seísmo más mortífero registrado en el país desde 2014, cuando más de 600 personas murieron en la provincia suroccidental de Yunnan. Un potente terremoto en la provincia de Sichuan, en 2008, dejó cerca de 90.000 muertos o desaparecidos, entre los cuales unos 5.000 estudiantes.