Asia

Terremoto en Tíbet: al menos 126 muertos a los pies del Himalaya

El seísmo, que ha dejado al menos 188 heridos, también se ha notado en Nepal e India

Víctimas del terremoto en la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China
ARA
07/01/2025
2 min

BarcelonaAl menos 126 personas murieron y 188 resultaron heridas a causa de un terremoto de entre 6,8 y 7,1 grados registrado este martes en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, según el balance del gobierno chino. El seísmo se produjo a las 09.05 hora local en el condado de Tingri, a los pies del Himalaya, y también se notó en Nepal e India.

El balance de víctimas, recogido por la agencia oficial china Xinhua, es todavía provisional. Hay que tener en cuenta que hasta 6.900 personas viven en un radio de 20 kilómetros del epicentro del terremoto, que ha tenido medio centenar de réplicas –por debajo de los 3 grados– y ha desmoronado más de 1.000 viviendas, según el diario Nanfang Daily.

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido "esfuerzos exhaustivos por salvar vidas y minimizar el número de víctimas", así como por "prevenir desastres secundarios". El mandatario urgió a "reparar las infraestructuras dañadas", "garantizar que las necesidades básicas de los residentes se cubran" y reubicar de forma "adecuada" a los afectados, que este martes se enfrentan a temperaturas de hasta 16 grados bajo cero. Los servicios de electricidad y agua en la región, además, han quedado interrumpidos.

El gobierno chino ha puesto en marcha un dispositivo de urgencia y ha enviado a un grupo de trabajo a la zona para pilotar las tareas de emergencia. Según la cadena estatal CCTV, los equipos de bomberos locales han movilizado a más de 1.500 efectivos para las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes.

Ciudadanos de Katmandú han salido a la calle tras escuchar el terremoto

El condado de Tingri, que tiene una densidad de población de 4,2 personas por kilómetro cuadrado, está situado a los pies de la cordillera del Himalaya y tiene una altitud media de 5.000 metros sobre el nivel del mar, según la información oficial del gobierno local.

El epicentro del terremoto se encuentra a unos 85 kilómetros del Everest, justo en la frontera entre China y Nepal, y es uno de los puntos desde donde los alpinistas se preparan para ascender a la cima más alta del mundo. El seísmo también se ha hecho sentir en algunas zonas de Nepal y en varios estados del norte de la India, según medios de ambos países, si bien no han informado de víctimas o daños materiales.

Según informa la agencia Efe, Tíbet y otras zonas del oeste de China son escenarios frecuentes de terremotos por la proximidad del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la India. Sin embargo, la baja densidad de población en la zona hace que muchas veces se produzcan en áreas escasamente habitadas.

stats